Arrecian las críticas por la obra de las rotondas de Guísamo, que acumula 31 meses de ejecución

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

Dolores Vázquez

Alternativa y BNG trasladan demandas vecinales que cuestionan los trabajos que se están finalizando en este núcleo de Bergondo

28 abr 2025 . Actualizado a las 17:17 h.

Esta semana estaban pintando nuevas zonas de aparcamiento en Guísamo (Bergondo), dentro del proyecto de ejecución de dos rotondas. Sin embargo, cuando parece que la obra, ejecutada por el Ministerio de Movilidad, está casi finalizada, tanto Alternativa dos Veciños como el BNG han expuesto sus críticas al resultado.

Desde Alternativa se resaltaba este sábado que, cuando se están a punto de cumplir 32 meses del inicio de los trabajos, se aprecian «aspectos moi cuestionables» y pretenden poner en conocimiento del ministerio quejas vecinales. Esta formación precisa que el proyecto original, presentado en su día a exposición pública, fue reformado, y el definitivo no se puso en conocimiento del Concello. Indica que inicialmente estaban previstas aceras en la curva del Chiquitero, que eran una demanda vecinal, pero no se ejecutaron, «polo que a seguridade viaria neste punto brilla pola súa ausencia».

Por su parte, desde el BNG han pedido que el ministerio se haga cargo de los desperfectos ocasionados por estas obras de mejora de la seguridad vial. «En 2023, coas obras iniciadas, a veciñanza comezou a alertar de danos nas súas propiedades como a aparición de fendas, caídas de revestimentos, ou o desprazamento de muros de peche de parcelas ao utilizar determinada maquinaria. O BNG trasladou ao Concello, a empresa e o ministerio esta cuestión mais non obtivo resposta», aseguró el portavoz municipal, David Carro, que dice que los vecinos han trasladado que «moitos vehículos utilizan o carril de servizo como atallo para non pasar pola rotonda, circulando por este carril a excesiva velocidade, o que dificulta e converte nun perigo a saída das vivendas». El BNG pide que se atienda la petición vecinal y les garanticen que las propiedades queden en el mismo estado en el que estaba antes de la obra. Aunque cree imprescindible acabar con este punto negro, «non pode ser a costa do benestar da veciñanza de Guísamo», precisó el diputado Néstor Rego.