
Celebró este domingo su gala de clausura, repleta de caras conocidas
05 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La quinta entrega de Encuentro Mundial de Humorismo llegó ayer a su fin en A Coruña cumpliendo con creces los objetivos fijados. Superó en envergadura y asistencia a todas sus predecesoras. Lo decía el propio Luis Piedrahíta, director del encuentro y uno de sus cabezas de cartel. «Hemos roto el techo. Ya no sé qué vamos a hacer en la sexta edición», bromeó.
Según los datos de la organización, se rebasó la cifra de 20.000 asistentes. Buena muestra de la honda implantación que tiene la iniciativa en esta ciudad, siempre dispuesta a apreciar el chascarrillo agudo y a regalar unas carcajadas.
Además de las numerosas actuaciones y monólogos, que fueron de llenazo en llenazo, dejó el EMHU su pincelada al aire libre en los Cantones, que estas semanas fueron hogar de la exposición abierta sobre Forges, ese radiólogo de la caricatura que durante décadas puso un espejo frente a una España llena de grandezas, defectos y comedia cotidiana.
«Fueron también un éxito las presentaciones, como la conferencia de Siro López y Olivia Rodríguez sobre Castelao. O La anatomía del humor, un encuentro que hicimos con divulgadores científicos como Javi Santaolalla, Rocío Vidal o José Luis Crespo», expuso Piedrahíta.
Pero no se contentaron con un cartel que representara únicamente a una de las orillas del Atlántico. La apuesta de este año incluía extender tentáculos hacia América Latina. «Trajimos a estrellas del humor en habla hispana como Lucho Mellera, Franco Escamilla y Carlos Ballarta. Tres propuestas distintas e infrecuentes. Porque nuestra intención es poder ofrecer la mejor comedia del mundo en A Coruña».
Al director de orquesta Piedrahíta se le hinchaba el pecho al poder decir, con las cifras ya en la mano, que absolutamente todas las citas de la agenda del EMHU de este año colgaron el cartel de «todo vendido».
Una gala y un hasta luego
La edición dijo ayer por la noche un adiós que es un hasta luego. Y fue con una traca final. El Fantastic Colofón, una gala a modo de clausura que fue encabezada por el propio Piedrahíta y por los comediantes Ana Morgade, J.J. Vaquero y Álex Clavero. Los premiados de este año fueron Franco Escamilla, Marta González de Vega y Eva Hache. «Deseamos ya que llegue la sexta», se despidió Piedrahíta.