Últimos retoques para que Zara celebre los 50 años de su primera tienda con un emotivo homenaje en Juan Flórez
A CORUÑA
El primer negocio del grupo Inditex en el mundo rinde homenaje a sus orígenes en A Coruña con un escaparate manuscrito, una reforma integral y una futura cafetería
08 may 2025 . Actualizado a las 10:21 h.Este jueves, El Zara de Juan Flórez vive horas de cierta intensidad. No por el lanzamiento de una nueva colección, sino por los preparativos para una conmemoración histórica: el 50 aniversario de la primera tienda del grupo Inditex. Fue el 9 de mayo de 1975 cuando Amancio Ortega abrió por primera vez las puertas de este local, germen de lo que hoy es el grupo textil, uno de los mayores del planeta.
Cinco décadas después, la emblemática tienda celebra su medio siglo de vida con una imagen renovada y un mensaje muy especial. En uno de sus escaparates, una pantalla rotatoria emula el aspecto de un pergamino y despliega un texto manuscrito que ha captado la atención de vecinos y visitantes. El mensaje dice: «El 9 de mayo de 1975, en este mismo lugar Zara abría su primera tienda en el mundo. Cinco décadas después celebramos el 50º aniversario de esta tienda y de nuestra marca rindiendo homenaje al lugar donde empezó todo. Un guiño a la arquitectura, al pasado y presente de esta ciudad en este medio siglo de vida. Gracias por acompañarnos». La frase aparece junto al número 50 intercalado con el nombre de Zara y la palabra Anniversary, y rematado con una discreta inscripción: Zara Juan Flórez est. 1975.
Quienes se han acercado coinciden en calificar la instalación como «una preciosidad», un homenaje sencillo pero cargado de simbolismo. «Es bonito, fue y es importante para la ciudad», decía una coruñesa a Voces de A Coruña que se detenía ante el escaparate. Además del mensaje, el establecimiento está a punto de reabrir tras una reforma integral iniciada en marzo. La gran novedad es que contará con una cafetería en su interior, una primicia para la cadena. En el local ya se pueden ver estructuras de madera y carteles con tipos de café —espresso, cortado, flat white, latte— y de infusiones, lo que apunta a un nuevo concepto de tienda que mezcla moda y experiencia.
La última gran remodelación de este espacio se había producido en 2012, cuando Zara adoptó su imagen internacional más minimalista, lanzada previamente en Nueva York. Hoy, vuelve a reinventarse sin olvidar sus raíces, como demuestra esta celebración cargada de emoción y memoria. Cincuenta años después de aquella modesta apertura en blanco y negro, con anuncios en La Voz de Galicia y un joven Amancio Ortega lleno de ilusión, Zara sigue escribiendo su historia, ahora con tinta manuscrita, tecnología y café.
La apertura de la nueva tienda Zara, un revulsivo para la calle Juan Flórez
La inminente inauguración de la nueva tienda Zara está generando una auténtica revolución en la zona. Se percibe ya como la «niña mimada» de Inditex, según comentaron vecinos y comerciantes del entorno. «Cada vez que se abre una puerta porque sale un obrero, hay gente mirando», contaba entre risas Jacobo, de Dans Relojeros, a Radio Voz. «Va a dar mucho dinamismo a la zona comercial, es bienvenido para todos», afirmaba.
El interior del local promete sorprender, según lo que aprecian los comerciantes del entorno. Tendrá celosías en los laterales, una cafetería central —todo apunta a que será de la firma Siboney, ya que un camión de la empresa fue visto en el lugar— y unas instalaciones renovadas para el personal: comedor, sala de reuniones, vestuarios con duchas y un almacén mucho más organizado y adaptado al canal online.
El ambiente en Juan Flórez es de renovado optimismo. Tras años marcados por cierres, la calle emblemática se revitaliza con nuevas aperturas. Además de Zara, en breve abrirá también una tienda gourmet especializada en anchoas. «Faltaban solo las neveras, en diez días estará lista», comentaban.