El jardín de San Carlos en A Coruña ya tiene su primer olmo resistente a la grafiosis

A CORUÑA

Las labores de plantación continuarán la próxima semana
10 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento de A Coruña inició este viernes la plantación de los nueve olmos que sustituirán a los talados el año pasado en el jardín de San Carlos por una plaga de grafiosis. Desde el Concello confirmaron que en esta primera jornada tan solo se pudo colocar uno de los ejemplares llegados desde el vivero de Países Bajos y que las labores continuarán a lo largo de la próxima semana.
Desde el gobierno local indicaron que se trata de una labor muy delicada y que tiene que seguir un protocolo muy concreto. Así, tiene que estar supervisada en todo momento por una arqueóloga ya que es posible que aparezcan restos antiguos en el terreno. Además, los empleados de la empresa de jardinería tuvieron que cortar de forma manual las raíces de los antiguos árboles que siguen en el subsuelo y que se encontraron al abrir los hoyos de plantación. Los trabajos son más complicados de lo habitual ya que deben hacerlo en huecos muy estrechos y se trata de una madera muy dura y mezclada con tierra.

Aunque los árboles son de gran porte y miden entre siete y ocho metros de alto, desde el Concello confirmaron que para estas labores no será necesario utilizar una grúa, como sí se hizo el día que se desplazaron y acopiaron en el jardín de San Carlos. El primero de estos olmos, que están tratados especialmente para resistir la grafiosis, se colocó junto a los viejos ejemplares que sobrevivieron a la enfermedad.