Culleredo investigará una presunta situación machista en el exterior del centro social de Orro

D.V. CULLEREDO

A CORUÑA

Centro social de Orro, en Culleredo.
Centro social de Orro, en Culleredo. C.C.

El BNG trasladó al pleno que el presidente de una agrupación vecinal no quiso allí a un grupo de mujeres, pero este indica que hubo una confusión en la asignación del centro

14 may 2025 . Actualizado a las 16:59 h.

Conflicto machista o vecinal. Eso es lo que tiene que dirimir el Concello de Culleredo por un incidente ocurrido en el centro social de Orro. El concejal del BNG, Xabier Villarrenaga, denunció, en el apartado de ruegos y preguntas del pleno, una presunta situación de machismo. Expuso que hace dos semanas una decena de mujeres quedó fuera del centro social porque el presidente de la Agrupación Vecinal Orro Novo Orro Vello dijo que «os homes non queremos ás mulleres aquí».

«Estas palabras non teñen encaixe na sociedade actual e representan unha agresión machista por negar espazos á muller polo feito de selo», apuntó el edil nacionalista, que solicitó que se tomasen medidas para que ninguna mujer se quede privada de sus derechos y, de ser el caso, sugirió privar a esta agrupación del uso de espacios municipales.

Sin embargo, el presidente de esa entidad, Jaime Parcero, explica que ese relato no se ajusta con lo que allí pasó. Explicó que las distintas entidades que utilizan el centro tienen horas asignadas y que lo que pasó es que su grupo se equivocó. «Elas xa estaban dentro cando nós chegamos, e dixémoslles que había que respetar os días de cada asociación, pero os equivocados éramos nós e marchamos», relata. Afirma que no hubo ningún enfrentamiento y asegura que no sabe de dónde sale esa acusación.

Ante esta denuncia, el Concello anunció que investigará los hechos y convocará una reunión en la que participen las personas afectadas, incluyendo el concejal denunciante. «No suposto de que sexa real, é moi grave», afirmó el alcalde, José Ramón Rioboo. Villarrenaga mostró su disposición a participar en la reunión dado la gravedad de los hechos, deseo al que se sumó el PP. El regidor avanzó que se convocará a todos los grupos y se procurará que sea con rapidez.