
El Ayuntamiento y la Universidade acuerdan un marco de colaboración plurianual para impulsar este lugar
26 may 2025 . Actualizado a las 15:37 h.La Universidade da Coruña y el Ayuntamiento acordaron un marco de colaboración plurianual para el impulso de la Cidade das TIC, un documento que será llevado esta semana a los órganos de gobierno de ambas instituciones para su aprobación y posterior firma. Tiene por objeto adoptar las decisiones más beneficiosas para este proyecto y darle un impulso relevante, así como a las políticas públicas que hagan efectivo el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible.
En interés común de darle este impulso definitivo a este ambicioso proyecto asentado en los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña, ambas partes concuerdan en la necesidad de impulsar ante el Ministerio de Defensa la transmisión de la concesión demanial, otorgada a la Universidade da Coruña en el año 2020, al Ayuntamiento.
Una vez autorizada esa transmisión, en el marco de este acuerdo, el Ayuntamiento cederá a la UDC tres edificios y compromete el apoyo financiero para la rehabilitación de dichos inmuebles en diferentes anualidades.
La suscripción de este convenio es para la alcaldesa, Inés Rey, «o paso necesario para poder dar o impulso definitivo á Cidade das TIC e convertela nun polo industrial e tecnolóxico que supoña un incentivo dinamizador para o sector docente, empresarial e cultural da cidade e da propia comunidade autónoma». Desde la UDC apuntan que supone un nuevo paso en la hoja de ruta diseñada por el equipo liderado por el rector, Ricardo Cao: constituida la sociedad gestora de la Cidade das TIC el 18 de marzo, y blindados los intereses académicos y científicos de la UDC, se considera apropiado transferir la titularidad de los terrenos a las Administraciones con competencias en los aspectos urbanísticos, industriales y empresariales.
Actividad actual en la Cidade das TIC
El terreno de la concesión comprende una superficie de 127.943 metros cuadrados y cuenta con un total de 22 edificaciones. En la actualidad, cuenta con tres iniciativas en marcha: el Galaxy Lab; el Centro de Servicios Avanzados (CSA) y el Coruña Estudio Inmersivo (CEI). A ellos se sumará el Centro de Formación Especializada en Nuevas Ocupaciones relacionadas con la Transición Verde Digital, promovido por la Xunta de Galicia y en trámite de licitación de obra, y el Centro de producción Audiovisual Avanzada (CPAA) promovido por la sociedad Pedralonga Estudios.