La inteligencia artificial ya trabaja en A Coruña: «Es brutal con los procesos mecánicos, pero en el momento de crear es muy torpe»

A CORUÑA

Desde la medicina a la industria, los algoritmos que mejoran procesos, predicen comportamientos y optimizan recursos se abren un hueco en el tejido productivo de la ciudad, cuyos profesionales reivindican el papel insustituible del factor humano, sobre todo cuando se trata de ser creativos
08 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La inteligencia artificial ya no es una tecnología del futuro, sino una herramienta cada vez más presente en diversidad de ámbitos. Y no hace falta irnos a grandes corporaciones o multinacionales foráneas. Hablamos con especialistas de diferentes sectores productivos de A Coruña sobre cómo esta herramienta se está abriendo camino en su actividad. Un salto que, como todo progreso, implica riesgos y oportunidades a partes iguales.

1. LUCÍA SILVOSO, ABOGADA: «ES INTERESANTE LA TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO EN TIEMPO REAL DE LOS JUICIOS»
«Me parece interesante en la transcripción de audio en tiempo real, como cuando estás trabajando en un recurso y quieres revisar la grabación del juicio. Reduces considerablemente el tiempo de trabajo en algo que es simplemente mecánico», destaca la abogada coruñesa Lucía Silvoso.
La letrada valora otras ventajas. «Para la búsqueda de jurisprudencia, de legislación aplicable a una materia muy concreta o la redacción de comunicaciones o contratos, donde te ofrece sugerencias», enumera. Especializada en derecho de familia, no cree que vaya a sustituir a los abogados. «El análisis crítico de un pleito, la decisión sobre la estrategia a seguir o la inteligencia emocional necesaria para una negociación requieren de habilidades humanas que considero irreemplazables», termina.

2. ALBERTO VÁZQUEZ, ILUSTRADOR: «HAY ARTISTAS QUE LA PUEDEN UTILIZAR CON CRITERIO, PERO TIENE QUE HABER UN ARTISTA DETRÁS, REVISANDO»
«En el arte el proceso es el alma de este trabajo y la inteligencia artificial se lo carga», advierte el ilustrador Alberto Vázquez. Desde su estudio de A Coruña ha creado historias y personajes merecedores de varios premios Goya.
«Para mí no tiene mucho sentido utilizarla más que en algún proceso que sea muy mecánico, muy repetitivo, en alguna fase intermedia, como la de colorear personajes en animación. Lo que consigue son imágenes que están bien de manera aislada, pero en el momento en el que quieres hacer una peli con 1.300 fondos, no llega. Las películas todavía no se pueden hacer por inteligencia artificial, y lo que se hace es bastante chapucero. Hay artistas que la pueden utilizar bien y con criterio, pero tiene que haber un artista detrás, revisando», defiende el autor de Unicorn Wars.
«Yo lo que quiero es que la inteligencia artificial me haga la declaración de la renta o me mande correos, no que me quite el arte, lo bonito de pensar», concluye. Otro asunto es el problema de los derechos de autor. «La inteligencia artificial no crea, reproduce, copia», aclara.

3. JAVIER VIZOSO, ESCRITOR Y PERIODISTA: «PUBLICAMOS UN TEXTO GENERADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL, FUE UNA EXPERIENCIA INTERESANTE»
«Hace dos años colaboré como autor en lengua española con una empresa norteamericana que desarrollaba proyectos de inteligencia artificial generativa para Google, Meta y OpenAI. Era como un entrenamiento de generación creativa en español», desvela el autor y periodista coruñés Javier Vizoso, responsable de comunicación de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), donde también han tenido otra curiosa experiencia con esta tecnología.
«Publicamos hace unos meses un texto generado por Claude, de Anthropic. El texto, después de refinar mucho la petición, era impecable, pero daba la sensación de que lo había escrito un muerto. Fue una experiencia interesante, desde luego, y provocó cierta inquietud entre algunos colaboradores literarios con los que trabajamos», admite el escritor.
«Personalmente, la inteligencia artificial no me preocupa, lo que me inquieta es que, por lo general, el usuario habitual desconoce cómo usarla y cuáles son sus limitaciones», valora.

4. LEÓN DURÁN VISO, COMPOSITOR: «PUEDE SER UNA GRAN AYUDA EN LA FORMACIÓN AUTODIDACTA»
¿Qué sucede con la música? ¿Puede componer bandas sonoras? «La inteligencia artificial no puede ser creativa. Si le pedimos una sinfonía, cotejará todas las que conoce y nos devolverá una mezcla de ellas», explica el premiado compositor León Durán Viso. Sin embargo, el músico aprecia otras utilidades.
«Para aprender a componer es preciso un período de formación largo y complejo. En este contexto, puede presentarse como una gran ayuda, sobre todo en lo referido a la búsqueda de información y su correcta asimilación de forma autodidacta. El músico, para aprender por sí mismo qué acordes le vienen bien a una melodía, se la da a la inteligencia artificial. Esta, a su vez, le devuelve la que es, objetivamente, la mejor armonización. La inteligencia artificial es capaz de distinguir lo que está bien de lo que está mal en base a unos parámetros preestablecidos», razona.
«La mayor parte de los artistas desean transmitir sus propias ideas. Esta herramienta hace justo lo contrario, imitar a», dice.

5. JOSÉ MANUEL CASTRO, JEFE DE RADIODIAGNÓSTICO DEL CHUAC: «EN SEGUNDOS TENEMOS UNA ORIENTACIÓN DE SI HAY UNA PATOLOGÍA»
«La radiología es una especialidad muy tecnológica. En el 2023 iniciamos la utilización de un programa de inteligencia artificial para la valoración de pruebas de radiología simple de los servicios de urgencias, tanto del hospital como de las urgencias de los PAC o de estudios urgentes solicitados por atención primaria en donde el estudio radiológico simple del músculo esquelético, es decir, de las estructuras óseas o del pulmón, es analizado por esta inteligencia artificial. En cuestión de pocos segundos tenemos una orientación de si el estudio es normal, dudoso o patológico», precisa José Manuel Castro, jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Chuac.
«Se acortan muchos los plazos y por eso se ha enfocado esta herramienta en las pruebas urgentes. Permite tomar una decisión terapéutica inmediata», subraya.

6. ANTONIO RDEZ. DEL CORRAL, DIRECTOR GENERAL DE CINFO: «AHORA LA BIBLIOTECA ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL»
Desde su firma tecnológica, Cinfo, con sede en la Cidade das TIC de Pedralonga, trabajan para un amplio espectro de compañías que recurren a sus servicios basados en inteligencia artificial. «Desde empresas de autobuses a colegios profesionales, centros educativos que quieren reclasificar todo el material almacenado que tienen o webs de comercio electrónico. Ahora la biblioteca es la inteligencia artificial», resume Antonio Rodríguez del Corral, el director general de la compañía coruñesa.
Otros ámbitos en los que está empezando a usarse de forma masiva, continúa, es en los centros de atención al cliente, interpretación de normativa o la logística y optimización de almacenes. También, en su propio entorno, el de la programación y consultoría. «Depende del tipo de proyecto, de si es un lenguaje más común o específico, pero puede reducir hasta en un 40 % los tiempos», resalta.
7. PABLO VÁZQUEZ, GERENTE DEL CLÚSTER DE LA CONSTRUCCIÓN: «PUEDE MEJORAR LA EFICIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN TODAS LAS FASES»
Puede no parecer el sector más digitalizado, pero la construcción coruñesa quiere dar pasos cara su optimización a través de la tecnología. «La inteligencia artificial puede mejorar la eficiencia de la construcción en todas las fases del ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la operación del activo, incluyendo las tareas administrativas que cualquier empresa tiene», apunta Pablo Vázquez, el gerente del Clúster de la Construcción de Galicia.
«El proceso de digitalización que estamos impulsando quiere crear una cultura del dato que convierta a la cadena de valor de la construcción en un entorno ideal para aplicar esta tecnología», confía Vázquez.

8. MANUEL PÉREZ, DIRECTOR GENERAL DE PHOTOILIKE: «AUTOMATIZA TAREAS REPETITIVAS EN LA CREACIÓN DE ANUNCIOS»
Con sede en Bergondo, el equipo de PhotoILike obtuvo el sello de Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación en el 2023. Desarrollaron una tecnología que predice el atractivo comercial de una imagen. «En el sector inmobiliario es fundamental ofrecer el mejor anuncio posible de cada inmueble para atraer clientes y visitas. El uso de la inteligencia artificial para construir anuncios perfectos permite automatizar tareas repetitivas y, por tanto, mejorar e incluso acelerar las ventas. Demostramos que es capaz de aumentar contactos en más del 20 % en todos los clientes que nos probaron», explica Manuel Pérez, director general de la firma de la que forma parte Juan Romero, mejor investigador europeo del 2021 en inteligencia artificial.
«A día de hoy, nuestra tecnología ha sido testada y usada por un amplio espectro del sector inmobiliario», concluye.

Susana Ladra González, catedrática da Universidade da Coruña: «Os beneficios do seu uso son moitos máis que as súas ameazas ou retos»
«A intelixencia artificial é unha tecnoloxía desenvolvida por nós, polas persoas, non deberíamos terlle medo», defende a enxeñeira informática Susana Ladra. «Por suposto, os beneficios do seu uso son moitos máis que as súas ameazas, ou retos, polo que é importante garantir un bo uso desta tecnoloxía, tanto por parte das persoas individuais, como das empresas e das Administracións», sostén a profesora da UDC e investigadora do Citic.
—A intelixencia artificial xa está en todo?
—Todos os ámbitos poden beneficiarse do seu uso, o da xustiza, o social e dos coidados ou o da educación. Seguramente o de máis impacto sexa o da saúde. Está a mellorar o diagnóstico de enfermidades, o desenvolvemento de fármacos e a medicina personalizada. Emprégase para mellorar a efectividade de robots e asistentes cirúrxicos, permite predicir estruturas e propiedades de novas moléculas para o deseño de novos medicamentos e é útil na xestión diaria dos hospitais. Permite tamén unha mellor xestión da enerxía ou anticiparse a eventos climáticos extremos. Ten mellorado a industria, o sector da loxística e actividades do sector primario. No ámbito da defensa ten unhas implicacións estratéxicas, operativas e éticas importantes e debe avanzarse na súa regulación.
—Traballa nun proxecto onde a empregan para analizar o impacto do microbioma no cancro colorrectal. Como é posible iso?
—Analizamos moitos datos de pacientes, tanto do seu microbioma como clínicos ou de resposta aos tratamentos do cancro. Cos métodos de aprendizaxe automático podemos predicir se un paciente cun microbioma concreto vai ter unha boa resposta ou non a un tratamento, anticipándonos aos efectos secundarios que poida ter e avanzando cara a unha medicina personalizada.
—Como docente, preocupa o seu uso por parte dos alumnos?
—Si, preocupa. Existen ferramentas que detectan textos escritos por intelixencia artificial, pero, en todo caso, son bastante detectables polos profesores, teñen unha estrutura similar e son planos na discusión. O seu uso masivo por parte do alumnado fai que esteamos a adaptar as metodoloxías de avaliación.
—Afectará á nosa capacidade de traballo e aprendizaxe?
—Por suposto. Ten o beneficio de que permite unha aprendizaxe máis accesible e personalizada, pero temos o risco de que os alumnos dependan demasiado destas ferramentas e perdan a súa capacidade de redactar, razoar ou investigar, reducindo a creatividade e a análise crítica. É preciso acompañalos para que a intelixencia artificial sexa un apoio que poida enriquecer o seu proceso cognitivo.

Emma Lustres Gómez, productora y confundadora de Vaca Films: «En el cine, se queda a años luz del trabajo que pueda hacer la persona»
«Somos una productora muy artesana donde la creación es la base de nuestro negocio», explica la cofundadora de la productora coruñesa de cine Vaca Films. Con varios Goya en su estantería, no duda al afirmar que ninguna tecnología podrá sustituir en su sector al factor humano. Esto no impide que en procesos como el de la posproducción, la inteligencia artificial ya esté instalada. En su caso, «la utilizamos sobre todo en las fases más iniciales, de documentación, o en cuestiones más numéricas y técnicas», describe.
—¿No se concibe ya el mundo audiovisual sin la inteligencia artificial?
—La inteligencia artificial se utiliza en el sector audiovisual, pero en nuestra productora solo para cosas muy puntuales. Sobre todo, para hacer pruebas de cómo estaría un actor con el pelo más corto o cómo sería un pueblo, una habitación de hotel u otro decorado en el que trabajamos. La usamos para inspirarnos de una forma fácil y rápida, y tener muchas opciones. A la hora de pensar cómo podría ser el cartel de una película, dándole unas pinceladas, en poco tiempo tenemos 20 propuestas de cartel. Normalmente, todas son bastante malas, pero eso no quita que te aporte ideas.
—Entonces, ¿no va a sustituir a los creativos en el cine?
—En el cine, se queda a años luz del trabajo que pueda hacer la persona, un grafista, un técnico de arte... Lo que la inteligencia artificial propone suele ser bastante malo, pero, en el fondo, como es rápida, accesible y barata, no nos cuesta nada decir, «a ver qué diría la inteligencia artificial de esto».
—¿No le cierran la puerta del todo?
—La inteligencia artificial es brutal cuando tiene que hacer un trabajo mecánico, pero en el momento que tiene que crear es muy torpe.