A Coruña acogerá en septiembre un congreso sobre los 40 años de las Bases de Régimen Local
A CORUÑA

El presidente de la Diputación anunció el evento, donde se presentará el portal Concello 314
09 jun 2025 . Actualizado a las 19:36 h.El congreso «1985-2025. 40 años de Bases de Régimen Local y del control externo local en Galicia» servirá, el próximo mes de septiembre, para abordar en A Coruña cuestiones como competencias, financiación y colaboración institucional.
Durante la presentación de este evento, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, explicó que en el congreso se hablará acerca «dos corenta anos da base xurídica e de toda a arquitectura municipal destes país» en un momento en que la normativa necesita una transformación que suponga una «redefinición». «Os concellos son a primeira liña de contacto coa veciñanza e precisan dun reforzo acordado e dunha reflexión xurídica máis axustada aos tempos actuais», añadió.
Cuestiones como el ámbito competencial, las dificultades en el terreno de la financiación, la colaboración institucional o el encaje dentro de las labores autonómicas y dentro de la gestión de los fondos públicos serán centrales en el evento.
El conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia, Juan Carlos Aladro, dijo que habrá «debates sobre las numerosas competencias compartidas, separadas, disgregadas y a veces excesivas». También citó cuestiones como las «dificultades de financiación» o el «coste efectivo de los servicios» de las entidades locales. Los retos de control interno y externo y la creación y aparición de nuevas herramientas de gestión, con inteligencia artificial, también estarán sobre la mesa.
El conselleiro del área de Corporacións Locais del Consello de Contas, Simón Rego, anticipó que será un «foro de debate compartido» y también servirá para dar a conocer el trabajo de su organismo. Durante el congreso, se abordará «cómo se aplican las normas y cuál es el impacto que tienen a nivel local», además de los retos del control externo. Avanzó que se presentará el proyecto Concello 314, un portal de datos con información clave de los 313 municipios.