A juicio un hombre por llevar en su coche diez kilos de hachís y cinco de cocaína sobre una bandera de Cuba

C. DEVESA OZA-CESURAS / LA VOZ

A CORUÑA

Audiencia Provincial de A Coruña
Audiencia Provincial de A Coruña CESAR QUIAN

El acusado fue interceptado por los agentes de la Guardia Civil el 10 de enero de este año y permanece en prisión provisional acusado de un delito contra la salud pública

30 jun 2025 . Actualizado a las 04:29 h.

El martes día 8 la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará a un hombre que fue interceptado en Porzomillos, en Oza-Cesuras con más de cinco kilos de cocaína y casi diez de hachís. La Fiscalía solicita para él 8 años de cárcel por un delito contra la salud pública con y 1.600.000 euros de multa.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero cuando el acusado, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, conducía sobre las 18.40 horas un vehículo Audi 80 a la altura del kilómetro 4,4 de la AC-840, en Porzomillos, en el partido judicial de Betanzos. Los agentes de la Guardia Civil le dieron el alto y detectaron un fuerte olor a hachís.

Por ello, y ante «el nerviosismo» del varón, procedieron al registro del coche, en que fue intervenida una bolsa de viaje que contenía diez paquetes de color marrón, que resultaron ser resina de cannabis, con un peso neto de 9.693,2 gramos, y cinco paquetes rectangulares con el sello TOP sobre una bandera de Cuba, que resultaron ser cocaína con un peso neto de 5.015,4 gramos yriqueza del 82,26 %. Dichas sustancias estaban en poder del acusado para la realización de transacciones ilícitas e indeterminadas con terceros, según recoge el escrito del Ministerio Público.

El documento indica que entonces el precio de esa cocaína alcanzaba en el mercado ilícito la cantidad de 526.943,93, euros, a razón de 60,03 euros el gramo. El de la resina de cannabis era de 66.204,55, es decir, a 6,83 euros el gramo.

El acusado está en prisión provisional por esta causa desde el 11 del enero del 2025, tal y como decidió el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Betanzos.