Culleredo contrata la redacción del plan director de A Garrocha para crear un complejo deportivo y cultural de uso vecinal
A CORUÑA

La asistencia técnica realizará un estudio de viabilidad de las actividades a implantar y la valoración de las actuaciones acometer para recuperar el espacio
05 jul 2025 . Actualizado a las 23:54 h.El Concello de Culleredo da un nuevo paso en la recuperación de A Garrocha como espacio de uso vecinal. El gobierno local ha contratado una consultoría técnica para la redacción de un plan director que estudie la viabilidad y trace la hoja de ruta a seguir para crear un complejo deportivo y cultural en el recinto, ubicado en la salida de la tercera ronda entre Tarrío y Orro. El alcalde, José Ramón Rioboo, explicó que la idea es aprovechar las instalaciones «para ampliar a oferta de espazos deportivos e culturais» y poder así promover nuevas modalidades y eventos de interés para la ciudadanía. El regidor destacó que A Garrocha se encuentra en «un punto neurálxico» con grandes posibilidades de conexión para así acercar la programación especialmente a las parroquias del rural.
La idea del gobierno local pasa por convertir el antiguo picadero en un centro polivalente, de disposición modular, que permita la celebración de eventos deportivos, culturales o sociales ajustándose en función de su configuración concreta. «Apostamos por xerar un espazo moderno, funcional e adaptable aos diferentes requisitos dos eventos para así ter unha maior capacidade para celebralos», señaló Rioboo. De esta forma, se apuesta por lograr un módulo principal de hasta 1.000 espectadores con configuraciones variables, para una competición deportiva o un espectáculo cultural. «Queremos un espazo polivalente no rural para programar actos de envergadura e a cuberto», expresó el primer edil.
El otro punto que tiene claro el gobierno municipal es que el complejo debe albergar una importante área de aparcamiento, dado que el vehículo se emplearía con asiduidad para acudir a A Garrocha. Tras el módulo principal, en la enorme superficie que lo complementa, el Concello aspira a crear nuevos terrenos de juego para diferentes disciplinas deportiva. Será el estudio técnico el que concluya qué opciones son las viables y adecuadas.
El estudio contratado se encargará de analizar la demanda deportiva de Culleredo, identificando los usos más adecuados para el complejo. El plan incluirá la elaboración de una propuesta de remodelación arquitectónica, con sus correspondientes planos, y una valoración económica de las intervenciones y puesta en marcha del espacio. Además, la asistencia técnica deberá diseñar un plan de actuación por fases, lo que permitirá su desarrollo gradual en función de las fuentes de financiación que se puedan sumar al proyecto.
Cabe recordar que en A Garrocha funcionaba en su día un centro hípico concesionado. En el 2018, el Concello inició los trámites para recuperar el espacio, habida cuenta de los incumplimientos que se producían, lo que derivó en un largo proceso judicial y administrativo hasta que revertió al Ayuntamiento. Las instalaciones fueron sufriendo además la acción de los vándalos, aunque la estructura y cubierta se conservan, de acuerdo con las visitas realizadas por los técnicos municipales.