El tiempo augura un fin de semana de contrastes

victoria bello / r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Un hombre se refresca en una fuente de Santiago
Un hombre se refresca en una fuente de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Las temperaturas elevadas propiciadas por el anticiclón van a tener que lidiar con aire frío en altura y viento del norte entre las Rías Baixas y la Costa da Morte

05 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo en Galicia entre hoy y mañana estará caracterizado por la inestabilidad. Durante la jornada de este sábado, Galicia continuará bajo la influencia del anticiclón extendido en forma de cuña que aportará temperaturas elevadas. Sin embargo, la presencia de aire frío en altura refrescará el ambiente, a lo que se unirá el viento del nordeste moderado en la zona de la costa comprendida entre las Rías Baixas y la Costa da Morte, que contrarrestarán la situación de sofoco.

En todo caso, la intensidad del viento será más moderada que la de los últimos días, en los que en las zonas costeras se llegaron a registrar rachas que superaron los 80 kilómetros por hora y con una marca que en Punta Candieira (Cedeira) alcanzó los 109,1 kilómetros, un valor muy elevado para estas fechas del año.

Las fuertes ráfagas de viento se dieron sobre todo en las zonas próximas a la costa coruñesa, el litoral norte de Pontevedra y las zonas altas de la provincia de Lugo. Para el fin de semana se esperan avisos de fuerza 7 en mar y vientos más relajados en tierra.

En el este de la comunidad, concretamente en las regiones montañosas de Lugo y de Ourense, se formarán, a partir del mediodía, nubes de evolución que podrán dar lugar a chubascos y a tormentas más entrada la tarde.

En general, el cielo estará hoy despejado en la mayor parte del territorio, con tiempo seco. En el sur se mantendrán temperaturas similares a las del viernes, mientras que en el norte de Galicia se registrará un suave descenso, dejando atrás los 25 grados de media de ayer.

La situación será distinta el domingo, jornada en la que se observará una diferencia importante entre el norte y el sur de Galicia. La llegada de resquicios de un frente dejará cielos cubiertos por la mañana en la costa coruñesa y la Mariña lucense. No se descartan lluvias ligeras en todo el litoral comprendido entre Fisterra y Ribadeo.

En contraste, la situación en el sur será muy distinta. Sin prácticamente percibir el frente que afectará al litoral norte, en la mayor parte de las Rías Baixas tendrán nubes y claros, llegando a tener cielos completamente despejados en el extremo sur.

Las temperaturas se ajustarán más a los valores propios de esta época del año, recuperando así la normalidad tras la ola de calor de principios de semana.