
La Guardia Civil desarticuló un grupo criminal asentado en Albacete dedicado a la estafa del hijo en apuros
08 jul 2025 . Actualizado a las 11:11 h.La denuncia de una vecina de Cambre permitió a la Guardia Civil desarticular un grupo criminal asentado en Albacete dedicado a la comisión de la estafa del hijo en apuros. La operación culminó con la investigación de dos personas y la identificación del cabecilla del grupo, responsable de la captación de colaboradores y la gestión del dinero estafado.
El grupo criminal llegó a estafar a una vecina de Cambre un total de 4.990 euros. La mujer realizó transferencias por ese valor tras ser engañada a través de WhatsApp pensando que estaba ayudando a un hijo ante una urgencia sobrevenida. Para engañar a sus víctimas a través de este fraude, los ciberdelincuentes se hacen pasar a través de SMS o mensajes de WhatsApp por un hijo en apuros. Utilizan un número de teléfono desconocido, porque el suyo se ha roto o se lo han robado, con el objetivo de engañar a las víctimas para que realicen un pago.
El grupo criminal estaba compuesto por al menos tres personas. Dos de ellas, de 24 y 26 años, residían en la localidad de Hellín, en Albacete, y actuaban como mulas de dinero recibiendo las transferencias de las víctimas. El tercer implicado, de 26 años, residía en Valencia, y fue identificado como el captador y organizador de la trama. Una de las mulas y el captador tenían experiencia en este tipo de fraudes y contaban con antecedentes delictivos por hechos similares.
La investigación de la Guardia Civil permitió identificar a los tres delincuentes. Las diligencias instruidas así como los investigados, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de A Coruña y Hellín.
¿Qué hacer?
Desde la Guardia Civil recomiendan ser cauto y bloquear el número de teléfono y eliminar el SMS o contacto de WhatsApp en caso de no haber interactuado con él. «Si tienes dudas sobre la autenticidad de la situación y quieres comprobar que realmente no se trata de tu hijo o hija, contacta directamente con él o ella por la vía habitual. Puedes llamar directamente por teléfono y realizarle una pregunta que sepas que solo tu hijo sabría responder», indican.
En caso de haber interactuado o incluso haber realizado un pago, lo primero es contactar con la entidad bancaria para tratar de cancelar la operación y tomar medidas de protección. Después, reportar y bloquear a través de WhatsApp el número y, por último, guardar todas la pruebas del posible fraude y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.