Abierta la convocatoria para las becas Pepe Buitrón para la formación en donación y trasplante de órganos y tejidos
A CORUÑA

Están impulsadas por la Fundación María José Jove y la Fundación DTI y tiene carácter internacional
15 jul 2025 . Actualizado a las 13:09 h.La Fundación DTI y la Fundación María José Jove (FMJJ) abren la convocatoria de tres becas de Formación Pepe Buitrón, destinadas a formar a profesionales de la salud en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, abordando aspectos médicos, éticos, legales y organizativos. Estas ayudas llevan el nombre del doctor José Manuel García Buitrón, reconociendo así a esta figura pionera en donación y trasplante de órganos, que ocupó cargos relevantes en el Chuac, entre ellos la gerencia del mismo.
En concreto, la FMJJ financiará tres ayudas para asistir a la novena edición del curso International Workshop on Uncontrolled & Controlled Donation After Circulatory Death que está previsto para marzo del próximo año en el Chuac. A esta convocatoria, de carácter internacional, pueden optar profesionales de la salud involucrados en la obtención de órganos y tejidos para trasplante, especialistas, residentes y enfermeros de unidades de cuidados intensivos, anestesiología y urgencias y coordinadores de trasplantes y directivos responsables de programas de trasplantes de cualquier lugar de procedencia.
El plazo presentación de las solicitudes para optar a las becas de formación Pepe Buitrón permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre. Las personas interesadas deben hacer su solicitud en https://dtifoundation.com/es/becas-pepe-buitron/. La beca permitirá a los profesionales sanitarios en esta especialidad completar su formación y experiencia laboral, al tiempo que contribuirá a que, posteriormente, puedan mejorar la calidad de vida en sus respectivas comunidades. Este nuevo curso les aportará una visión global y detallada del proceso de donación y trasplante, les capacitará en habilidades técnicas y competencias blandas como comunicación, liderazgo y gestión de equipos y fomentará el intercambio de conocimientos entre profesionales a nivel internacional.
Esta iniciativa se enmarca dentro del área de salud de la Fundación María José Jove, que tiene, entre sus prioridades, favorecer la atención hospitalaria, un objetivo clave para el que desarrolla un importante programa de becas.