El TSXG absuelve a un hombre condenado por abusos sexuales a una mujer con discapacidad intelectual en A Coruña

A CORUÑA

El fallo sostiene que en las imágenes no se aprecian señales claras de violencia, intimidación o falta de voluntad
16 jul 2025 . Actualizado a las 16:52 h.La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha absuelto a un hombre que había sido condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña a cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales a una mujer con discapacidad intelectual, al considerar que no existen pruebas suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia.
En la sentencia, dictada el pasado 6 de junio y notificada este miércoles, el TSXG estima el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado contra el fallo de marzo del 2025 que lo consideraba culpable de mantener relaciones sexuales no consentidas con una joven con discapacidad del 35 % y disforia de género, durante la madrugada de un día de julio del 2022, en un aparcamiento de la ciudad de A Coruña.
La sala reconoció la existencia de prácticas sexuales entre ambos —basadas en el análisis genético y las grabaciones de las cámaras de seguridad—, pero concluye que no ha quedado acreditado más allá de toda duda razonable que la mujer no consintiera esas relaciones. Subrayó que en las imágenes no se aprecian señales claras de violencia, intimidación o falta de voluntad, y señala la dificultad de valorar el testimonio de la denunciante debido a sus limitaciones expresivas y cognitivas, además de la falta de ciertos elementos clave de corroboración.
Entre las «circunstancias que debilitan la credibilidad» del relato de la denunciante, el tribunal destaca la inexistencia de testigos relevantes como una amiga mencionada, la ausencia de prueba de una petición de auxilio, y las dudas sobre la supuesta incapacidad de la víctima para comprender lo que ocurría. Además, se cuestiona que la sentencia condenatoria de instancia no razonara con suficiente solidez la inexistencia de consentimiento.
El fallo del TSXG, que declara la absolución del acusado y la no imposición de costas, no es firme. Las partes pueden presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo en los próximos días.