La situación económica de la Sinfónica de Galicia obliga a suspender los conciertos de la Orquesta Joven en A Coruña

A CORUÑA

El nuevo gerente, Juan Antonio Cuéllar, remitió una carta a los músicos en la que garantiza la continuidad del proyecto. La agrupación iba a tocar en las fiestas de María Pita
20 jul 2025 . Actualizado a las 21:25 h.Juan Antonio Cuéllar, el nuevo gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, ha remitido una carta a los «queridos miembros de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia» en la que les anuncia la cancelación del «encuentro previsto para el próximo mes de agosto». O lo que es lo mismo, los dos conciertos que la agrupación iba a ofrecer en la plaza de María Pita, durante las fiestas de la ciudad y bajo la batuta de Roberto González-Monjas, director titular de la Sinfónica.
El comunicado de Cuéllar a los músicos explica sin rodeos el motivo de una «decisión difícil». «A mi llegada como nuevo gerente del Consorcio —afirma—, me he encontrado con una situación financiera delicada que nos obliga a tomar medidas extraordinarias para asegurar la viabilidad futura de todos nuestros programas, incluida esta orquesta, que representa el corazón de nuestra apuesta por el talento joven».
Con todo, Cuéllar deja abierta la puerta a la esperanza en un horizonte que sitúa en el próximo año: «Sé muy bien que esta noticia será una gran decepción, pero estamos trabajando para reforzar las bases que nos permitan construir un futuro más sólido y ambicioso para la Orquesta Joven. Por ello, me complace confirmar que mantendremos la actual selección de integrantes, ampliando vuestra participación a lo largo de la temporada 2025-2026, y en septiembre os haremos llegar todos los detalles del próximo curso».
El gerente termina su carta con «la firme convicción de que este proyecto que nació hace más de treinta años seguirá siendo una de las apuestas más importantes por el futuro musical de nuestro país».
Música de John Williams
No es la primera vez que el Consorcio cancela conciertos de la Orquesta Joven, pero sí es la primera en que se expone de forma tan abierta el motivo: los problemas económicos de la OSG.
La Joven iba a ofrecer dos actuaciones en María Pita. Una, con una sinfonía de Chaikovski y la obertura de La forza del destino, de Verdi, y otra, con música de las bandas sonoras de John Williams. Este, en compañía de la propia OSG.