El PP de A Coruña reclama una junta urgente por la situación de la OSG

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Dos de sus ediles, patronos del Consorcio para la Promoción de la Música, piden conocer los detalles del plan de ajuste anunciados

23 jul 2025 . Actualizado a las 13:39 h.

Los ediles del Partido Popular Roberto Coira y Carlos San Claudio registraron este miércoles una solicitud para la convocatoria urgente y extraordinaria de la junta de gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música, de la que son patronos. Su intención es que se expliquen los detalles del plan de ajuste que se está llevando a cabo para tratar de sanear las cuentas del organismo, una medida impulsada por su nuevo gerente, Juan Antonio Cuéllar.

Este plan afectará a la programación del consorcio para la temporada 2025-2026 y que incluye la reducción de cachés o la supresión de algunas actuaciones, como la de la Orquesta Joven en las Fiestas de María Pita. «Es necesario y urgente ofrecer explicaciones sobre la situación económica y financiera del Consorcio para la Promoción de la Música y el plan de ajuste que se va a aplicar con las medidas al respecto de los ingresos y gastos que se van a tomar a los representantes del consorcio», explican los patronos en su solicitud.

La delicada situación económica del organismo incluye un retraso en pagos a proveedores que en junio se cifró en un millón y medio de euros, una cantidad de la que ya se pusieron al día 500.000 euros. «Desde el 2022 arrastramos un remanente negativo. Cerramos con más gastos que ingresos. Lo que queremos es detener esta situación, cambiar el rumbo», dice Cuéllar, que calcula que será a finales del 2025 cuando ajusten las cuentas con los proveedores.