
La formación se opone a destinar 91.000 euros más a pagar «elevados cachés»
30 jul 2025 . Actualizado a las 15:59 h.El BNG asegura que el Ayuntamiento de A Coruña no llevará al pleno extraordinario de este jueves una modificación del presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) por su «falta de apoio» a esta operación. La formación nacionalista asegura que la intención del gobierno local era traspasar 91.000 euros que sobraron de la partida para las fiestas en los barrios para satisfacer «os elevados cachés dos artistas, así como os prezos dos técnicos de produción». El consejo rector del IMCE había aprobado este movimiento el mes pasado con el voto en contra del BNG, pero también necesita recibir el visto del pleno, en el que el PSOE no tiene mayoría.
«Ao BNG non lle convence esta xustificación», explicó ayer el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que argumenta dos cuestiones para defender su postura. La primera, indica, es que el Bloque «discrepa» del modelo de fiestas promovido por el gobierno municipal por «centrar grande parte dos esforzos en contratar artistas de elevados cachés, mentres se descoidan os creadores locais e o noso tecido cultural». En este sentido pone como ejemplo la cancelación de dos conciertos de la Orquesta Joven previstos en María Pita por la «crítica situación económica que atravesa o Consorcio de Promoción da Música».
La segunda razón, alega Jorquera, es que la transferencia de 91.000 euros a «outros traballos realizados por empresas e profesionais» serviría para «engordar» la partida «á que máis ten recorrido o goberno local polo xeito de xestionar, discrecional e carente do máis mínimo rigor, que tanto caracteriza o concelleiro de Cultura». Una forma de gestionar, asegura Jorquera, que se define por la «improvisación e por unha falta de previsión que levou a que até o xoves da semana pasada non coñecésemos a programación das Festas de María Pita e quen ía ser a pregoeira». Además, recuerda que este verano se cancelaron conciertos, como el de Diego El Cigala o Al Bano y Romina.