El joven coruñés que pasó su cumpleaños limpiando la playa de Bens para todos

Carlos Portolés
C. Portolés A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Lleva años recorriendo los arenales de la ciudad y alrededores para retirar basura

09 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Izan Pan es un muchacho de 21 años que se dedica a cuidar el planeta. O al menos este rincón del planeta. Va de playa en playa cargando bolsas de basura. Limpiando los arenales para dejarlos como deberían estar. Es una tarea quijotesca. Sobre todo en estos días. La gente pasa una buena tarde pero se olvida de que los espacios públicos son de todos. Y de que disfrutar de ellos es un privilegio.

A pesar de su juventud, Izan lleva muchos años con ello. En el empeño de dejar todo niquelado. Y, como no es esta una tarea para solo dos manos, decidió llamar a los refuerzos. A la gente que, como él, se preocupa.

Podría pensarse que es una forma esta un tanto extraña de pasar la mañana de un viernes. Pero si los cientos de personas que llenan todos los días la costa con sus toallas y sus chiringuitos pueden hacerlo sin estar rodeadas de residuos, es gracias, precisamente, a estas personas que se lo toman como una cuestión personal.

Y no hay nada más personal que el cumpleaños de uno. Izan está de celebración. Y su fiesta fue algo particular. No es lo que se le presupondría a un chico de su edad.

Hizo un llamamiento a través de sus redes sociales. Es el foro en el que, desde hace mucho, comparte las vicisitudes, las curiosidades y la rutina de su trabajosa empresa. A saber, llenar esas bolsas vacías que lleva siempre a cuestas.

Compromiso

«¡Limpieza urgente en Bens! A las 11.00. La playa nos necesita. Ven a ayudar y limpiar. Y al terminar... ¡Comida gratis para los participantes! Trae guantes si puedes y muchas ganas de cuidar el planeta». Así decía su aviso de difusión. Y la llamada no fue un grito a la nada. Respondieron cinco personas. Cinco personas que, como él, arrimaron el hombro por todos.

«Traje una empanada y unos bocadillos que nos comimos al final. Fue una jornada parecida a las otras que he hecho por A Coruña y los concellos de alrededor para mantener limpias las playas. De hecho, del grupo que se me unió, había una persona que venía de Lugo y otra de Vigo», cuenta Pan.

El lugar no fue una elección casual. La playa de Bens arrastra, desde hace mucho tiempo, un problema de insalubridad debido a la ubicación del antiguo vertedero. Es la única playa canina de A Coruña y ha habido en los últimos tiempos batidas de limpieza. Pero fueron insuficientes. Los usuarios siguen quejándose de cantidades ingentes de basura en la zona. «Hemos llenado 10 bolsas de 2 kilos cada una. En total, 20 kilos de basura que hemos encontrado en la arena y hemos retirado entre todos. Había de todo. Desde ruedas hasta tapones de plástico».

El día acabó bien. Con los trabajosos voluntarios disfrutando de un piscolabis con la rúbrica de una labor bien hecha y que hace una playa que es de todos un poco más transitable. Tanto para los paseantes humanos como para los caninos. Y así, poco a poco, es como se consigue una A Coruña mejor. Porque los ciudadanos no son, o no deberían ser, sujetos pasivos. A veces hay que arremangarse y dar el callo con cabeza alta.