A Coruña registró 67 accidentes de tráfico menos en un año

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Elena Vázquez

La alcaldesa, Inés Rey, supervisó la presentación de seis nuevos vehículos que refuerzan la flota de la Policía Local

12 ago 2025 . Actualizado a las 15:33 h.

El Ayuntamiento de A Coruña hizo balance este martes de las actuaciones desarrolladas por la Policía Local a lo largo del año 2024, en un ejercicio marcado por la consolidación de un modelo de ciudad segura, sostenible y próxima. La presentación estuvo a cargo de la concejala de Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz, que destacó la reducción de la siniestralidad viaria y el fortalecimiento de las medidas de educación, control y atención a la ciudadanía.

Por cuarto año consecutivo, A Coruña registró un descenso en la siniestralidad viaria, ya que se contabilizaron 758 accidentes de tráfico (67 menos que en el 2023) y se redujo también el número de heridos por atropello, pasando de 117 a 90. Este descenso constante desde el 2021 evidencia el éxito de las políticas municipales en materia de movilidad segura y calmado del tráfico.

La concejala destacó también que este año se actuó en puntos de especial riesgo para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad. Destacan las obras realizadas en la carretera de los Fuertes, donde se reforzaron las medidas de calmado de tráfico en el entorno de los colegios Calasancias y Calasanz y del centro de salud de los Rosales, con pasos de cebra elevados, reductores físicos de velocidad, mejora de la señalización y elementos de protección peatonal. Además, se avanzó en la ejecución de nuevas rotondas financiadas con fondos Next Generation, como las de la avenida de Fisterra con Gambrinus y otra con Gutemberg, mejorando la fluidez y la seguridad en estas intersecciones que registraban alta siniestralidad y actuando en conexiones clave entre los barrios de O Ventorrillo, A Silva y el polígono de la A Grela.

Atención directa a la ciudadanía y tecnología al servicio de la seguridad

El sistema de videovigilancia y control de la sala de pantallas reforzó la capacidad de respuesta municipal con 6.242 llamadas atendidas, más de 8.408 intervenciones en semáforos y más de 1.100 conexiones informativas con medios de comunicación. Además, se realizaron 1.419 intervenciones de auxilio a la ciudadanía, ampliando el enfoque asistencial del cuerpo policial. 

Mientras, el programa de educación viaria llegó a 3.777 participantes entre alumnado de distintos niveles educativos y personas que tomaron parte en las actividades de participación libre, promoviendo una cultura de movilidad segura desde la infancia y consolidando A Coruña  como ciudad educadora. Junto a estas acciones, el programa Agente Tutor desarrolló 62 intervenciones por absentismo escolar, 56 casos de menores en riesgo o desamparo, 34 actuaciones por conflicto escolar y 29 por amenazas detectadas en entornos educativos. También se intervino en 29 casos relacionados con consumo o tenencia de drogas, en coordinación con centros educativos y familias.

Comercios

La herramienta digital de seguridad colaborativa para establecimientos comerciales se consolidó en el 2024 con un tiempo medio de respuesta inferior a los 5 minutos. Actualmente cuenta con 77 establecimientos adheridos: 38 en la zona de Alcalde Marchesi - A Gaitera y 39 en la calle Barcelona. Su expansión a nuevas zonas y la valoración positiva de los comercios adheridos avalan su impacto como modelo innovador de protección en entornos urbanos.

La Policía Local realizó más de 43.800 denuncias relacionadas con la circulación, con especial atención a las zonas peatonales, áreas escolares y espacios de convivencia. En el marco de estas actuaciones se formularon 155 denuncias por infracciones cometidas con bicicletas y vehículos de movilidad personal, de las que 95 fueron específicamente por VMP, principalmente por circular por aceras, sin casco, con auriculares o sin documentación. Además, se mejoró la accesibilidad urbana a través del control del estacionamiento indebido en zonas sensibles.

Dentro de este ámbito, destaca el trabajo de la Patrulla Verde, que en el 2024 realizó 447 expedientes por vehículos abandonados, 45 comprobaciones del estado de animales, 47 intervenciones por animales sueltos y 34 actuaciones contra pintadas y grafitis. Además, se tramitaron 25 incidencias por mordidas entre animales y 17 por mordidas a personas. 

Durante el 2024 se retiraron 35 vehículos abandonados, de los cuales varios fueron reacondicionados como vehículos sin distintivos, optimizando recursos y reforzando la operatividad de la Policía Local sin incrementar costes. 

En el marco del protocolo municipal de atención a víctimas de violencia de género, la Policía Local atendió durante el 2024 a más de 100 mujeres con nivel de riesgo bajo, ofreciendo acompañamiento, seguimiento y coordinación con los servicios sociales y otros cuerpos de seguridad. La concejala de Seguridade Cidadá, Montserrat Paz, subrayó que «os datos falan por si sós: cada ano melloran os indicadores clave e avanza o modelo de cidade segura que defendemos desde o Concello». Por su parte, Carlos García Touriñán, director del área, destacó «o compromiso constante do corpo da Policía Local coa atención á veciñanza, a prevención e a innovación». 

El balance muestra descensos significativos en accidentes, atropellos, denuncias por tráfico, casos de menores en riesgo, infracciones por convivencia y tenencia de animales; e incrementos positivos en objetos perdidos recuperados, vehículos retirados por infracciones, controles de alcoholemia y drogas, así como expedientes por vehículos abandonados. El Gobierno municipal mantendrá y reforzará estas líneas estratégicas durante 2025, con la puesta en marcha de nuevas campañas de educación viaria, ampliación de herramientas tecnológicas y una atención directa y eficiente en todos los barrios de la ciudad.

Aumento de la flota de vehículos

Antes de la presentación de la memoria anual, la alcaldesa, Inés Rey, supervisó en la plaza de María Pita la incorporación de seis nuevos vehículos que refuerzan el parque móvil de la Policía Local. Se trata de modelos híbridos enchufables con etiqueta ECO, que reducen emisiones y consumo, y que cuentan con equipación policial integral para mejorar la respuesta operativa: emisora integrada, mampara de seguridad para traslado de personas detenidas, puente luminoso LED de alta visibilidad, sirena, cámara trasera y espacios de almacenamiento de material de intervención. Además, disponen de sistemas de asistencia a la conducción y modos específicos para optimizar la seguridad y el confort en servicio. Rey destacó que «seguimos a modernizar e ampliar os medios da Policía Local para que dispoña das mellores ferramentas á hora de garantir a seguridade e a convivencia na cidade».