Adiós a Francisco Juan Castelló, exdirector del Hospital Militar de A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

El valenciano falleció el sábado. Era muy conocido en la ciudad herculina por su labor como pediatra

14 ago 2025 . Actualizado a las 16:55 h.

El doctor Francisco Juan Castelló, nacido el 10 de mayo de 1934, exdirector del Hospital Militar de  A Coruña,  falleció en Valencia el pasado sábado, 9 de agosto a los 91 años de edad. Castelló era muy conocido en la ciudad, donde ejerció durante muchos años como pediatra.

Como médico militar alcanzó el grado de coronel y fue asimismo director del Hospital Militar de A Coruña durante muchos años, hasta su cierre en 1995, cuando el Ministerio de Defensa se lo cedió al Sergas. Con posterioridad dirigió el Hospital Militar de Valencia. Ejerció asimismo su labor como pediatra en la Seguridad Social, en distintos centros de salud de la ciudad, en especial en el ambulatorio de San José.

Nacido en Bélgida (Valencia), se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1957. Realizó numerosos cursos de especialización en España y recibió una beca para ampliar su formación como pediatra en el Hospital War Memorial de Bruselas. Hombre íntegro, riguroso y cumplidor, se dedicó a su labor con gran vocación y entrega. Siempre al tanto de los últimos avances en pediatría, por su consulta pasaron generaciones de coruñeses. Su perspicaz ojo clínico facilitó la curación de cientos de niños, hoy adultos, a los que en muchos casos salvó la vida. Fue un pionero del contacto piel con piel con los recién nacidos hospitalizados. Muy activo, trabajó hasta los 70 años. Ya jubilado, fue voluntario en la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia.

El doctor Castelló procedía de una familia de médicos y músicos. No es extraño, por ello, que su segunda pasión fuera el piano, instrumento que tocaba con maestría y sensibilidad. Fue asimismo un gran defensor de un estilo de vida saludable en hábitos y alimentación, mucho antes de que estas ideas calaran en la opinión pública. Él mismo practicó deportes con asiduidad, primero en las instalaciones del Club de Tenis, donde algunos recuerdan todavía su afán competitivo, y más tarde en los campos de golf de A Coruña.

Se casó con la valenciana Amparo Bolufer Planella, fallecida en el 2010. El matrimonio hizo duraderas amistades en Galicia desde su llegada en los años sesenta, tanto en ambientes profesionales como culturales. Su presencia era habitual en las actividades organizadas en el Centro Fonseca de los Padres Jesuitas. Paco y Amparo dejan tres hijos: Amparo (profesora de Literatura Española de la Universidad de Santiago de Compostela), Francisco (ingeniero aeronáutico en la sede de Airbus en Getafe) y María José (pedagoga y educadora social en Valencia).

El doctor Castelló murió como él deseaba, con sus facultades intelectuales intactas y sin sufrimiento. Su entierro se celebró en Valencia el día 12 de agosto del 2025.