La formación vincula esta queja con la subida en el recibo de la basura a partir del 2026
14 ago 2025 . Actualizado a las 13:58 h.El PP de A Coruña llevará al Parlamento de Galicia, a través de sus diputados autonómicos Roberto Rodríguez y Gonzalo Trenor, el «incumplimiento » por parte del Ayuntamiento de A Coruña de los objetivos de reciclaje fijados por la normativa europea, una cuestión que vinculan con la «subida sin precedentes del recibo de la basura» que, desde el 2029, pasará de «entre 60 y 68 euros a un mínimo de 117 y un máximo de 200 euros».
«El gobierno de Inés Rey va a cobrar a los coruñeses el doble o el triple por un servicio que sigue sin contrato, que no cumple la normativa de reciclaje y que envía a vertedero la mitad de la basura que entra en Nostián», denuncian desde el PP. Los populares recuerdan que «la recogida está sin contrato desde el 2017, el tratamiento desde el 2020 y que la falta de licitación y de inversiones ha obligado a renunciar a 11 millones de fondos europeos para modernizar la planta». «No solo incumplen con Europa, sino que ponen en riesgo sanciones que afectarían a toda Galicia», advierten.
El PP subraya que la nueva ordenanza «pervierte el objetivo original de la directiva europea», ya que no implanta sistemas de pago por generación ni medición individualizada de residuos, sino que se limita a aplicar un incremento lineal de tarifas. «Es un tasazo injusto e ineficaz que castiga a familias y negocios en el peor momento posible, con la cesta de la compra y la vivienda disparadas», añaden.
Además, recuerdan que este incremento llega después de que PSOE y BNG «perdonaran más de 7,3 millones de euros a la empresa concesionaria de Nostián, sin esperar a que un juez se pronunciase sobre esa deuda reclamada judicialmente». «Mientras a los coruñeses se les sube la tasa, a la concesionaria se le hace una condonación millonaria sin justificación alguna», critican.
Para el Grupo Popular, «quizá en otros ayuntamientos esta subida pueda defenderse diciendo que es de obligado cumplimiento por Pedro Sánchez, pero en A Coruña ni siquiera tenemos un servicio que funcione correctamente: sin contratos, con incumplimientos en reciclaje y con una gestión que manda a vertedero la mitad de lo que entra en la planta».