Vecinos de Vilaboa reclaman batidas tras un ataque de un jabalí a un perro
A CORUÑA

Aseguran que ven ejemplares de manera recurrente y suponen un peligro
16 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Una jabalina atacó al perro de mi vecino ayer a las ocho de la tarde y no logramos que nadie actuara», indica indignado Alejandro Rey Rey, vecino del Castro de Vilaboa sobre un suceso que ocurrió el jueves y que fue comunicado a la Policía Local de Culleredo.
Asegura que el domingo pasado también vio a un ejemplar adulto con varias crías y considera que su presencia supone un peligro, que no solo afecta a la seguridad de las personas, sino también a sus propiedades porque han aparecido parcelas totalmente levantadas, lo que les ha obligado a vallar para salvaguardar los cultivos. Afirma que sus esfuerzos para que alguien actúe contra estos animales han sido infructuosos y considera que las Administraciones solo «hacen informes, pero no actúan». Afirma que le indicaron que las batidas no están permitidas cerca de las viviendas.
El Concello aclara que la competencia sobre animales salvajes es de la Xunta, pero que en las zonas periurbanas se abre la posibilidad de colaborar, opción a la que se han acogido. «Estamos de acordo cos veciños e mandamos comunicados incidindo en que hai que tomar medidas porque están proliferando», precisan.
Desde el consistorio se anunció el mes pasado la puesta en marcha de un plan de control poblacional de los jabalíes que lleva a cabo una empresa para intervenir en las zonas más problemáticas, como las próximas a los colegios, la calle Condes de Andrade, la rotonda del aeropuerto, la avenida de Vilaboa hacia el monte Alfeirán, la rotonda del outlet, la parte trasera de Villa Melania y la calle Berdegueiras.