De A Coruña a Murcia, 20 grados de diferencia

Tamara Montero
T. Montero REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

J.A.

La ola de calor termina este lunes en la mitad norte de España, pero en el sur seguirán las alertas por temperaturas por encima de los 40 grados. En Galicia habrá diferencias de hasta 10 grados entre norte y sur

18 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta ola de calor ha sido de extremos. no solo por las altas temperaturas que se han dado durante las últimas dos semanas, sino por las diferencias entre distintas zonas de España. Este lunes los termómetros comenzarán a bajar, pero lo harán primero por el norte del país, lo que dejará algo así como dos Españas. Una en la que las temperaturas serán de nuevo suaves y otra en la que el calor todavía resiste.

Un ejemplo. En la misma jornada, habrá 21 grados de diferencia entre A Coruña, que hoy tiene una máxima prevista de 23 grados y los hasta 44 que todavía se prevén en una localidad del otro extremo de la Península como es Murcia.

Esa diferencia de temperaturas se da también dentro de la propia comunidad gallega, con máximas de 22 en A Mariña y de hasta 30 grados en Valdeorras, por poner un ejemplo.

La Aemet ha activado para este lunes la alerta roja en el Levante, ya que prevé temperaturas de hasta 44 grados en la Vega del Segura, mientras que hay un aviso naranja por temperaturas de hasta 42 grados en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, o el aviso para el Campo de Cartagena y Mazarrón por temperaturas de hasta 39 grados.

También Andalucía mantiene su alerta por altas temperaturas, con aviso naranja diferentes comarcas en todas las provincias donde se esperan máximas de hasta 42 grados. En Sevilla, la campiña y la Sierra Sur estará en riesgo importante por altas temperaturas, con máximas que podrían alcanzar los 42 grados. Además, el aviso amarillo afectará a la Sierra Sur, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 38 grados.

En Córdoba, el aviso naranja estará vigente en la campiña y en subbética, donde se espera que los termómetros alcancen máximas también de 43 grados. Por otro lado, la provincia cordobesa contará también con aviso amarillo en la comarca de Sierra y Pedroches, donde se registrarán máximas de 39 grados.

En contraste, el interior de Cantabria tendrá un descenso de las máximas de hasta 10 grados en solo 24 horas. Si el domingo las temperaturas alcanzaban los 33 grados, el lunes se espera que no superen los 22 en algunos puntos y no se descartan chubascos aislados en la segunda parte del día.