La UDC capta más de cinco millones de euros para proyectos de investigación de excelencia
A CORUÑA

En total, 27 candidaturas de la universidad coruñesa han obtenido financiación en esta convocatoria, que contempla tres modalidades
26 ago 2025 . Actualizado a las 12:09 h.La Universidade da Coruña (UDC) ha conseguido 5,1 millones de euros en la convocatoria de ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas de la Xunta. La cifra supone un incremento de más del 40 % respecto a la edición anterior y refuerza la posición de la institución herculina en el ámbito de la investigación de excelencia.
En total, 27 candidaturas de la UDC han obtenido financiación en esta convocatoria, que contempla tres modalidades. Ocho grupos han sido reconocidos como Grupos de Referencia Competitiva (GRC), con un apoyo de 3,1 millones de euros; diez proyectos han sido seleccionados como Grupos con Potencial de Crecimiento (GPC), con una financiación global superior a un millón de euros; y otros nueve pertenecen a la modalidad de Proyectos de personal investigador con trayectoria excelente, que suman 935.000 euros.
De las iniciativas financiadas, ocho están adscritas al Centro de Investigación TIC (Citic), otras ocho al Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA), cuatro al Citeec (Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil) y dos al Citeni (Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales). A ellas se añaden una vinculada al Cispac (Centro Interuniversitario de las Paisajes Atlánticas Culturales) y cuatro más que no pertenecen a ningún centro de investigación.
La convocatoria, resuelta por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, tiene como objetivo consolidar y estructurar las unidades de investigación de las universidades públicas gallegas. Está dirigida a Grupos de Referencia Competitiva, consolidados y liderados por científicos de prestigio; Grupos con Potencial de Crecimiento, con trayectorias emergentes; y Proyectos de personal investigador con trayectoria excelente, orientados a investigadores de alto impacto que aún no dirigen equipos.
Las ayudas cubrirán gastos como la contratación de personal investigador y técnico, herramientas de gestión del conocimiento, adquisición de equipamiento, material fungible y bibliográfico, así como matrículas e inscripciones en cursos, congresos, seminarios y estancias de investigación.