
En estos momentos hay dos casos y Saúde Pública ha transmitido recomendaciones para acortar la transmisión
27 ago 2025 . Actualizado a las 14:31 h.La Consellería de Sanidade indicó este miércoles que tiene constancia de dos personas con sarna vinculadas a la residencia de mayores Emera Oleiros, en Bastiagueiro. Precisa que el primer caso fue notificado el día 25 de agosto y, en estos momentos, hay dos casos notificados.
Especifica que el centro recibe apoyo del servicio de Saúde Pública, dependiente de la Consellería de Sanidade, y tiene el respaldo asistencial desde la unidad del Servizo de Hospitalización a Domicilio del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.
La consellería explica que el protocolo en estos casos es en primer lugar, recibir la notificación del centro y desde el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas del departamento territorial de la Consellería de Sanidade estudian los casos y síntomas. Precisan que se les dan recomendaciones para acortar la transmisión y también indicaciones de tratamiento.
Desde la unidad asistencial de apoyo del Servizo de Hospitalización a Domicilio les proporcionaron la medicación. Después de esta primera intervención, hacen un seguimiento desde el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de Sanidade.
En esta misma residencia se había detectado otro brote de sarna el 12 de febrero y afectó, al menos, a cuatro personas. En aquel momento, desde la Xunta habían indicado que llevarían a cabo un seguimiento y vigilancia durante dos meses.