La sala Garufa subraya que el sábado «no se celebró ninguna fiesta particular», sino un concierto habitual de la Big Band residente
08 sep 2025 . Actualizado a las 13:41 h.Todavía faltan un par de días para que Alberto Núñez Feijoo (Ourense, 10 de septiembre de 1961) sople las velas, pero el líder del PP ya adelantó la celebración de su 64 cumpleaños este fin de semana en A Coruña. Al menos, con una primera entrega. El presidente del Partido Popular se subió al escenario de uno de los locales con más solera de la ciudad, el Garufa Club, para cantar unos coros. El tema con el que se animó a ponerse detrás de un micrófono, y de uno bien distinto al de su butaca en el Congreso, fue Mi limón, mi limonero.
La anécdota del momento, más allá de la curiosidad que puede despertar ver a un político divirtiéndose en un tono distendido, la marca el comentario que el líder de la oposición ha elegido para compartir el instante en su cuenta de Instagram. «Mi limón, mi limonero / Me gusta la fruta», escribe Feijoo en sus stories. Puede que no tenga nada que ver, pero, lo cierto es que la expresión recuerda al «me gusta la fruta» que tantas veces repitió como excusa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras ser acusada de insultar en el hemiciclo a Pedro Sánchez.
Hay que decir que no es la primera vez que Núñez Feijoo se deja ver por el Garufa Club de A Coruña. En una ocasión, al menos documentada, sabemos que coincidió allí con otra importante política, la socialista Nadia Calviño.
Así y todo, no hay quien ha tardado en ver en esta frase de Feijoo una provocación. Es el caso del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno, Óscar Puente, que ha comentado esto sobre la publicación: «Se ve que Feijoo salió anoche por Coruña. Y hasta en sus momentos de asueto y diversión se dedica a crispar», hace esta lectura política el socialista.
Comunicado de la sala
Ante la repercusión que ha alcanzado la escena, la sala Garufa Club difundió este lunes un comunicado en redes sociales para «aclarar y puntualizar» lo ocurrido. La dirección recuerda que el local lleva 34 años programando música en vivo y que nunca ha discriminado a nadie por ideología, religión u orientación sexual. Subraya que el sábado «no se celebró ninguna fiesta particular», sino un concierto habitual de la Big Band residente Garufa Blue Devils, donde «se dio la coincidencia de que había varias personas de cumpleaños». La orquesta, explican, acostumbra a invitar a subir al escenario a los homenajeados, de manera voluntaria, para integrarlos en el espectáculo. «La canción Mi limón, mi limonero es un tema recurrente en el repertorio del set final de su show, esté en la sala o no el señor. Feijoo», recalca el texto, en el que también lamentan que se haya calificado al local como «karaoke o prostíbulo» o que se difundiera que el concierto era una fiesta privada, lo que «ningunea y resta valor» a la trayectoria del club.
La polémica incluso se coló en el debate político local. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, respondió a una pregunta sobre la última encuesta electoral de 40dB para la cadena SER sacando a colación el episodio: «Después está el otro señor que iba a hacer política para adultos a Madrid y se dedica a cantar, a bailar y a decir que le gusta la fruta. Es decir, un señor que legitima que le llamen hijo de puta al presidente del Gobierno. Y esta es la derecha ultra que tenemos, que está blanqueando a la ultraderecha y de ahí los resultados de la encuesta, que son alarmantes, son preocupantes».