¿Cuánto le queda a la estación de buses de la intermodal de A Coruña para estar lista?

A CORUÑA












Las obras, que actualmente alcanzan el 75 % del nivel de ejecución, estarán terminadas a finales de año. La zona de aparcamiento se acabará en dos semanas, aunque aún no hay fecha para su puesta en marcha
14 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las obras que ejecuta la Xunta en la estación intermodal de A Coruña, concretamente la parte que corresponde a la estación de autobuses, alcanzan ya un nivel de ejecución que supera el 75 %. De hecho, según confirmaron desde la Consellería de Presidencia, los trabajos se centran actualmente en la urbanización del aparcamiento definitivo, cuya finalización se prevé en apenas un par de semanas, lo que permitirá disponer a corto plazo de un espacio completamente operativo para vehículos y usuarios.
Los responsables de la Xunta confirmaron que ya están finalizados los trabajos del muro de la Avenida da Sardiñeira, así como «cimentacións, piares e lousa de aparcamento, tamén a lousa de dársenas e aparcadoiro provisional», que ya se encuentra en uso por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Por otro lado, en la estación de autobuses se están ultimando los trabajos del muro de la rampa de acceso a las dársenas y la losa de ampliación de la acera de la Avenida da Sardiñeira. En cuanto al edificio de la terminal, «está instalada a fachada interior e a cuberta exterior do panel sándwich», y en el interior «continúase con traballos en instalacións e acabados», según la consellería. Paralelamente, se está montando la envolvente de la estructura tridimensional de la marquesina de la zona de dársenas y avanzan los trabajos de urbanización, completando la estética y funcionalidad de la terminal.
En cuanto a los elementos comunes de la intermodal, ya se han finalizado los trabajos en el edificio destinado a los trabajadores de la estación de ferrocarril —ya puesto a disposición del ADIF— y se continúa con la urbanización del paso inferior y el aparcamiento de Correos. Estas actuaciones, según explicaron desde Presidencia, buscan garantizar la integración del conjunto de la estación y su correcto funcionamiento una vez que entre en operación.
Sobre los plazos para que acaben las obras en la terminal de buses, se mantienen las previsiones iniciales del proyecto ejecutivo. Así, la Xunta rematará su parte del nodo intermodal a finales de este año. En todo caso, será «posteriormente» cuando se definirá la fecha de entrada en funcionamiento.
Dado que el ADIF continuará trabajando en la parte ferroviaria cuando ya esté operativa la dársena de buses, desde la Xunta confirmaron que esos trabajos «non teñen por qué afectar negativamente ao tránsito dos autobuses interurbanos», y cualquier afección puntual contará con soluciones que minimicen las molestias a los usuarios.
Rutas alternativas para llegar por la zona de A Sardiñeira
La puesta en marcha de la nueva estación intermodal supondrá que los buses dejarán de llegar a la antigua terminal situada en la calle Caballeros. Esta mudanza obligará a reorganizar el recorrido de muchas líneas ya que, si la mayoría de autocares entraban a la ciudad por las avenidas de Alfonso Molina y Pérez Ardá, así como por la calle Ramón y Cajal, a partir del próximo año muchos tendrán que acceder por la rotonda de Diz (frente al parque de bomberos) para dirigirse hacia la Avenida da Sardiñeira.
Desde la Xunta confirmaron que están trabajado en la redefinición de los recorridos, que no solo afecta a los buses de larga distancia, sino también a los interurbanos que hacen parada en Entrejardines. La terminal podrá acoger hasta 500 expediciones de buses diarias y se espera que registre casi tres millones de usuarios al año. La inversión de la Xunta suma 43 millones.