La Xunta da por finalizada la demolición del hotel de pacientes del Chuac

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

Trabajos de demolición del hotel de pacientes del Chuac
Trabajos de demolición del hotel de pacientes del Chuac CESAR QUIAN

El derribo permitirá habilitar una plataforma de 1.000 metros cuadrados y avanzar en la ejecución del anillo perimetral del Novo Chuac

25 oct 2025 . Actualizado a las 11:36 h.

Tres semanas después de la entrada de la maquinaria pesada, el edificio del antiguo hotel de pacientes del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ya es historia. La Xunta da por finalizados los trabajos de demolición de la estructura y la fachada de este inmueble de diez plantas —ocho de ellas sobre rasante—, que han quedado reducidas a escombros.

Con esta actuación, el Gobierno gallego avanza en la construcción del Novo Chuac, al culminar la demolición de la parte más visible del inmueble. El derribo permitirá continuar con la ejecución del nuevo anillo perimetral del sistema viario que bordeará y dará acceso al complejo hospitalario.

La demolición se realizó elemento a elemento para minimizar el impacto en el entorno, dada la proximidad de los edificios asistenciales del hospital, y siguiendo un estricto plan de bioseguridad para controlar las emisiones de polvo y ruido.

Los trabajos comenzaron en el interior del edificio con las labores de retirada de amianto. Manteniendo el inmueble cerrado, se procedió al desmontaje de los interiores, aislamientos y tabiques mediante robots teledirigidos. Durante todo el proceso se evitó la exposición exterior, con la retirada controlada de los materiales.

Una vez el edificio quedó diáfano, se retiraron las ventanas y se acometió la demolición exterior: cubiertas, cerramientos y estructuras. Las tres plantas superiores se desmontaron también con robots, reforzando la seguridad y reduciendo el impacto acústico. El resto del inmueble, de unos 7.600 metros cuadrados, se demolió con maquinaria pesada especializada, que inició los trabajos el pasado 7 de octubre.

Ahora, la obra entra en una nueva fase centrada en la retirada y fragmentación de los escombros y el desmantelamiento de las cimentaciones. Este proceso permitirá habilitar una plataforma pavimentada de 1.000 metros cuadrados, que servirá como espacio útil para el hospital y para la ejecución del futuro anillo perimetral de acceso al Novo Chuac.

La Xunta destina 1,4 millones de euros a esta actuación, ejecutada con el objetivo de no interferir en la actividad asistencial y de reducir al mínimo la generación de polvo y ruido. Según la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, la demolición se planteó «do xeito máis eficiente e sostible posible», optando por una metodología de derribo elemento a elemento y siguiendo el orden inverso al de la construcción, «é dicir, de arriba cara abaixo».