A Coruña, en alerta naranja por temporal costero con olas de hasta seis metros y fuertes rachas de viento

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

El Ayuntamiento ha acordado precintar parques y zonas verdes de la ciudad ante el riesgo de caída de ramas o árboles

04 nov 2025 . Actualizado a las 10:22 h.

La Xunta ha activado para este martes la alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, ante la previsión de vientos de hasta fuerza 8 y mar combinada con olas que podrían alcanzar los seis metros.

Según detalló la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, se ha trasladado el aviso a los ayuntamientos y servicios de emergencia de las zonas afectadas, así como a otros organismos implicados, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y los bienes. Además, se ha decretado la suspensión de las actividades deportivas del programa Xogade y de las federadas en los municipios costeros.

En el caso del litoral coruñés, la suspensión estará vigente desde las 9.00 horas de este martes hasta las 5.00 horas del miércoles, mientras que en Pontevedra se prolongará desde las 12.00 hasta las 10.00 horas del miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el fenómeno meteorológico adverso afecte desde la mañana al noroeste y oeste de la costa de A Coruña, extendiéndose por la tarde al suroeste del litoral coruñés y a la provincia de Pontevedra. El viento soplará fuerte del sur, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas expuestas y montañosas.

De hecho, durante la madrugada ya se han registrado rachas de 110,8 km/h en Punta Candieira (Cedeira), 98,8 km/h en Penedo do Galo (Viveiro) y 96,2 km/h en Burela, según datos de Meteogalicia. También se han superado los 90 km/h en Vimianzo y los 87 km/h en Cuntis (Pontevedra).

El Concello de A Coruña ha acordado precintar parques y zonas verdes de la ciudad ante el riesgo de caída de ramas o árboles, e insiste en la importancia de evitar los paseos marítimos y las áreas próximas al mar durante las horas más críticas del temporal, especialmente con la pleamar de la tarde.

La jornada estará marcada por la llegada de sucesivos frentes asociados a las borrascas atlánticas, que dejarán cielos nublados y lluvias intermitentes a lo largo del día, más intensas por la tarde y durante la noche. Las temperaturas se mantendrán suaves, con valores previstos en A Coruña entre 16 y 19 grados, similares a los de otras ciudades gallegas.

El Gobierno gallego ha reiterado su llamamiento a la prudencia y la autoprotección, recordando que deben evitarse las actividades marítimas y cualquier acercamiento al litoral mientras se mantenga activa la alerta.