A Coruña actualiza el sistema eléctrico del castillo de San Antón para la seguridad de los visitantes y ante el riesgo de incendio

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El patio principal del castillo, durante la celebración de un concierto
El patio principal del castillo, durante la celebración de un concierto CESAR QUIAN

Las obras ya se licitaron y costarán más de 500.000 euros

10 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe del Ayuntamiento de A Coruña reconoce «graves deficiencias» en la instalación eléctrica del castillo de San Antón que ponen en riesgo tanto la seguridad de trabajadores y visitantes como la conservación del propio monumento. Ante esta situación, la junta de gobierno local aprobó la licitación de las obras de legalización y renovación del sistema eléctrico, con un presupuesto base de 516.394,74 euros y un plazo de ejecución de 24 semanas.

El documento, elaborado por el Servizo de Cultura, advierte de que el castillo, que está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1949 y es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1994— presenta un grave deterioro en su red eléctrica. Entre las carencias detectadas destaca «a ausencia de diferenciais en toda a instalación ou a ausencia da posta a terra, o que supón un risco para os usuarios».

El informe subraya además que muchas zonas del edificio están afectadas por la humedad permanente, lo que agrava la peligrosidad. En la planta baja de la Casa del Gobernador, por ejemplo, «non funciona gran parte da iluminación, detectándose a presenza de auga no interior das canalizacións, chegando en algúns casos a saír auga directamente das bases de enchufe».

Peligro de incendio

Los técnicos municipales alertan de que «o estado de deterioro xeral da instalación eléctrica supón un perigo tanto para os traballadores do recinto como para o público visitante» y advierten de que la situación «constitúe unha ameaza para o propio monumento... polo perigo de incendio». Tal y como se reconoce en el informe municipal, las deficiencias han obligado a cerrar al público algunas zonas del museo y a restringir la celebración de actividades culturales en su interior. «Os eventos que se poden realizar vense limitados», puntualizan los técnicos.

Sin alterar elementos originales

El proyecto, que se licita en un único lote, contempla la sustitución de los cuadros eléctricos en mal estado, el trazado de nuevas canalizaciones, tanto las enterradas como las de superficie, así como la instalación de luminarias LED que mejorarán la eficiencia energética y la seguridad del conjunto. También se renovará la iluminación de emergencia y se adecuarán las redes hidráulicas y de telecomunicaciones que comparten canalización con la red eléctrica.

Tal y como explican en su informe los técnicos, dada la protección patrimonial del inmueble, las actuaciones se limitarán a las zonas donde sea posible intervenir sin alterar elementos originales, principalmente en la parte superior del recinto, la zona de la garita y los corredores del patio de armas. Se prevé, además, reparar el pavimento del último tramo de la rampa de acceso al recinto amurallado.

Tal y como consta en el anuncio de licitación, el contrato se tramitará por procedimiento abierto simplificado y no se dividirá en lotes debido a que se trata de un proyecto único que requiere la intervención de una sola empresa responsable de la ejecución y garantía de las obras.

Con esta actuación, el Ayuntamiento busca eliminar los riesgos eléctricos detectados y prevenir posibles daños personales o patrimoniales, adaptando el sistema al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y garantizando la seguridad en monumento emblemático de la ciudad.