El Citic formará parte del primer Centro Europeo de Excelencia Cuántica impulsado por la Comisión Europea

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo del Citic
Imagen de archivo del Citic CEDIDA

El Cesga, la UDC y la USC lideran la participación gallega en un consorcio con 11 socios de cinco países de la Unión Europea

12 nov 2025 . Actualizado a las 16:14 h.

El Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e a Comunicación (Citic) de la Universidade da Coruña formará parte del primer Centro Europeo de Excelencia Cuántica (QEX), una iniciativa concedida por la Comisión Europea con el objetivo de impulsar el desarrollo de las tecnologías cuánticas y consolidar el liderazgo europeo en este campo.

El proyecto, financiado por la Empresa Común de Computación de Altas Prestaciones Europea (EuroHPC JU), está integrado por 11 socios de cinco países y contará con una destacada participación gallega a través del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), el propio Citic de la UDC, el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (Citius) y el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (Igfae), ambos de la Universidade de Santiago de Compostela.

La participación gallega, con un presupuesto total de 1,36 millones de euros, estará cofinanciada al 50 % por la Comisión Europea y al 50 % por el Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación. Su aportación será clave para la creación de un espacio común europeo de servicios y conocimiento en el ámbito de la computación cuántica. En el marco del proyecto QEX, el equipo del Citic —integrado por Diego Andrade (investigador principal), María J. Martín, Juan Touriño y Basilio Fraguela— se encargará de realizar un benchmarking sistemático de los resultados del proyecto, tanto en algoritmos como en herramientas de soporte. Esta línea de trabajo permitirá consolidar la relevancia del Citic en un contexto europeo altamente competitivo y con socios de primer nivel.

El Centro Europeo de Excelencia Cuántica (QEX) actuará como punto de referencia para las aplicaciones y herramientas de computación cuántica, ofreciendo formación especializada y apoyo técnico a usuarios científicos, empresas e industrias de toda Europa. Entre sus objetivos se encuentra la formación de personal altamente cualificado, la adaptación y codesarrollo de aplicaciones cuánticas, y la preparación del ecosistema investigador e industrial para la próxima era de la computación.

Un consorcio internacional de primer nivel

El proyecto está coordinado por la Stichting QuantumDeltaNL (Países Bajos) y cuenta con la participación de instituciones de Dinamarca (Danmarks Tekniske Universitet, Københavns Universitet y Syddansk Universitet), Irlanda (Universidad de Galway), Alemania (Bayerische Akademie der Wissenschaften y Deutsches Zentrum für Luft? und Raumfahrt), y España (Cesga, Universidade da Coruña y Universidade de Santiago de Compostela).

Galicia refuerza su liderazgo en I+D+i

La creación del QEX se suma a otros hitos recientes en el ámbito científico gallego, como la concesión de la Fábrica Europea de Intelixencia Artificial —una de las 19 que se implementarán en Europa— y el inicio de la construcción del nuevo edificio del Cesga, con una inversión de 56 millones de euros. Con esta nueva designación, Galicia da un paso más en su consolidación como referente europeo en supercomputación y tecnologías cuánticas.