El Concello logra la autorización para instalar jaulas en dos puntos
17 nov 2025 . Actualizado a las 13:17 h.La presencia de jabalíes en Culleredo es muy visible. Han levantado toda una zona verde en la bajada de Alvedro a Vilaboa. De manera recurrente, también dejan huellas de su paso en las áreas urbanas. La situación llevó al Concello a contratar una empresa para controlarlos. Actualmente, la firma Locus Avis está realizando un seguimiento de los puntos con presencia de estos animales y de sus movimientos, con el objetivo de determinar los hábitos que están adquiriendo y facilitar así la colocación de trampas para su captura.
Para este trabajo, está utilizando cámaras térmicas, que permiten observar la actividad de los animales, y distribuyen cebos, grano o frutas, que ayuda a crear hábitos y realizar seguimientos para su futura captura.
Ya han definido varios puntos estratégicos para la colocación de las trampas, y están tramitando los permisos correspondientes con los propietarios de las parcelas y con la Xunta. En total, prevé instalar tres trampas, de las cuales dos ya cuentan con los permisos aprobados. Los lugares seleccionados son Vilaboa, Alvedro y Castro-Laxe, este último incorporado recientemente tras comprobar sus movimientos.
Está previsto el uso de dos tipos de jaulas: una de mayor tamaño, destinada a capturar piaras completas, y otra más pequeña, pensada para ejemplares errantes o solitarios.
Antes de final de año
Tras lograr los permisos, determinarán el momento más adecuado para proceder a las capturas, aunque la previsión es realizar las actuaciones entre este mes y el próximo. «Damos un paso más en nuestro Concello para tomar medidas que protejan a los vecinos ante la presencia de jabalíes de forma continuada en zonas próximas a viviendas», precisó el alcalde, José Ramón Rioboo. «Es una problemática común a todos los concellos, incluida la ciudad, y consideramos que la Xunta debe promover una actuación conjunta», considera.
Tras las capturas, se continuará con el seguimiento. Hay zonas, como el entorno de la N-550, donde se ha detectado su presencia, pero la opción de las jaulas resulta complicada debido a las características del terreno y al tránsito de la zona. Junto con este punto, los lugares donde se había avistado un mayor número eran la avenida de Rutis, en el entorno del colegio; la calle Condes de Andrade, la avenida de Vilaboa hacia el monte Alfeirán, la rotonda del outlet en Alvedro, la parte trasera de Villa Melania y la calle Berdegueiras.