La Fundación María José Jove recibe el «Patuco de Honra» por su apoyo a la atención neonatal
A CORUÑA
La asociación Agaprem distingió el trabajo de la entidad coruñesa, que celebró este fin de semana un encuentro con medio centenar de familias y profesionales sanitarios
16 nov 2025 . Actualizado a las 13:44 h.La Fundación María José Jove reunió este fin de semana en A Coruña a medio centenar de familias con hijos prematuros y a jóvenes adultos nacidos antes de tiempo en un acto previo al Día Internacional de la Prematuridad, que se celebra este lunes. El encuentro, organizado junto al área sanitaria de A Coruña-Cee, sirvió para compartir experiencias y poner el foco en la importancia del acompañamiento familiar durante los ingresos neonatales.
Durante la jornada, la Asociación Galega de Familias de Nenos Prematuros (Agaprem) distinguió a la entidad coruñesa con el «Patuco de Honra», un reconocimiento que entregó a la presidenta de la fundación, Felipa Jove, por el apoyo continuado a la mejora de la hospitalización neonatal y a las condiciones de las familias que atraviesan un ingreso prolongado.
Representantes del área sanitaria, incluido su gerente, Luis Verde, y el coordinador de Neonatología del Chuac, José Luis Fernández Trisac, participaron también en el encuentro, que se celebra anualmente con el objetivo de visibilizar la realidad de los nacimientos prematuros y la necesidad de integrar plenamente a los padres y madres en los cuidados del recién nacido.
Entre las claves para alcanzar este objetivo está considerar a la unidad familiar como un todo en la atención al paciente y es por ello por lo que, desde hace dos años, la unidad de Neonatología forma parte de Hogar de Corazones, un servicio de alojamiento gratuito financiado por la Fundación María José Jove para que familias desplazadas de su domicilio habitual puedan estar cerca de su bebé durante el ingreso hospitalario.