El gobierno local sacó a la luz esta semana los onerosos impagos de concesionarias municipales; párkings que no abonan el canon desde hace 16 años
22 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Publicaba La Voz de Galicia hace diez años, en febrero del 2015, que el Ayuntamiento había descubierto que, de las casi 150 concesiones de las que era titular, unas 60 no habían pagado nunca el canon, y que numerosos empresarios habían eludido también el pago del IBI, entre otras cosas porque nadie se lo había reclamado.
Se hablaba entonces de que el impago del canon de las concesionarias sumaba pérdidas de 5 millones de euros, y en cuanto al IBI, se recordaban casos extremos, como el del hotel Atlántico, que había estado 37 años sin pagarlo. «¡Nunca más!», se advertía entonces, cuando todo eran buenos propósitos.
Ha pasado un decenio. El gobierno local sacó a la luz esta semana los onerosos impagos de concesionarias municipales; párkings que no abonan el canon desde hace 16 años, farmacias morosas que adeudan más de medio millón de euros, o el matadero municipal, que tiene pendiente el pago de más de un millón por el canon entre el 2015 y el 2020.
Y así seguimos. Parece que ahora se quiere atajar por fin el problema, pero ¿por qué no se ha hecho ya? La molicie y el desinterés con que el Ayuntamiento ha abordado durante lustros el control de sus concesiones es inversamente proporcional al celo que las Administraciones reservan para el ciudadano, del que a veces son depredadoras.
La segunda reflexión es para las empresas. ¿Cómo es posible que firmas de sobra conocidas por todos defrauden con esta impunidad? Porque el dineral que se ahorran, hasta donde yo sé, no revierte precisamente en el ciudadano; ¿o acaso se han tomado la molestia de rebajar la tarifa del párking o el precio de los medicamentos? Un cachondeo, sí.