Centenares de vecinos reclaman en Cambre el fin del «bloqueo» municipal en una protesta frente al Ayuntamiento

A CORUÑA

Foto de una anterior protesta en el Concello de Cambre en noviembre
Foto de una anterior protesta en el Concello de Cambre en noviembre Cedida

Durante el acto se leyó un manifiesto en el que diversas asociaciones denunciaron retrasos de «anos» en el pago de subvenciones y convenios

23 nov 2025 . Actualizado a las 12:37 h.

El tejido asociativo de Cambre celebró este domingo una concentración para denunciar la «parálise administrativa e política» que, según aseguran, mantiene al municipio «parado» e impide su funcionamiento con normalidad. La movilización, convocada bajo el lema «Polo desbloqueo de Cambre. Contra un concello parado, un pobo unificado», reunió a más de 600 personas, según la organización, pese a la intensa lluvia que marcó la jornada.

Durante el acto, celebrado ante la casa consistorial de Cambre, se leyó un manifiesto en el que diversas asociaciones denunciaron retrasos de «anos» en el pago de subvenciones y convenios, el «abandono» de instalaciones deportivas y culturales, así como la falta de transparencia sobre informes técnicos municipales. Pablo Rabina Simón, uno de los portavoces de la convocatoria, lamentó que la situación permanece enquistada pese a los reiterados avisos: «Accións, poucas; palabras, moitas», afirmó.

Rabina señaló que las asociaciones siguen sin cobrar convenios pendientes y que esa situación afecta también a entidades deportivas del municipio. El portavoz insistió en que lo que reclaman es «a unión de tódolos partidos políticos» para desbloquear la situación: «Pedimos e esiximos cordura. Todos coñecémonos neste pobo, e os enfrentamentos persoais están a bloquear o funcionamento do concello».

Próximas movilizaciones, en el aire

Respecto a nuevas protestas, explicó que están a la espera del informe de la Policía Local y de la subdelegación del Gobierno sobre el permiso solicitado para una marcha circular entre la rotonda del Paraguas y la rotonda de la antigua sala de fiestas O Seixal. «Se nola denegan, daremolo a coñecer e buscaremos alternativas, como unha cadea humana ou outro tipo de marcha solidaria», avanzó.

El manifiesto leído por las asociaciones destacó que la parálisis municipal es «insostible» y repercute directamente en la calidad de vida de la ciudadanía. Entre las consecuencias citadas están: Atrasos prolongados en el pago de subvenciones y convenios, deterioro de instalaciones deportivas, culturais, parques e rúas, y falta de acceso a información pública sobre informes técnicos.

Las entidades convocantes insistieron en su carácter «independente e non partidista» y llamaron a restaurar el funcionamiento normal del Concello para garantir que os recursos públicos se xestionen «con eficacia, transparencia e responsabilidade».