Diego Calvo cuestiona en A Coruña el respaldo de Pedro Sánchez a la nueva fiscala general

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo SANDRA ALONSO

El conselleiro señaló como «grave» la cadena de decisiones y omisiones que, a su juicio, acompañaron el proceso judicial

25 nov 2025 . Actualizado a las 14:12 h.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, valoró la designación de la nueva fiscala general del Estado con reservas y críticas dirigidas al Gobierno central. De hecho, el Ejecutivo va a proponer este martes a Teresa Peramato Martín como nueva fiscala general, tras la renuncia el lunes de Álvaro García Ortiz, y su nombramiento será aprobado en el Consejo de Ministros.

Antes de que se iniciase el acto central organizado por la Xunta con motivo del 25N, Calvo aseguró que la Xunta respalda el nombramiento, pero subrayó que lo hace «coa cautela» que, a su juicio, debe acompañar cualquier decisión procedente del presidente del Gobierno. «A verdade é que apoiemos o nomeamento con cautela, como con calquear nomeamento que poida facer Pedro Sánchez», afirmó.

El conselleiro centró sus reproches en la posición del Ejecutivo respecto al anterior fiscal general, condenado recientemente. Cuestionó que el presidente del Gobierno mantuviera su apoyo tras la sentencia: «O importante para nós é saber se Pedro Sánchez segue defendendo a inocencia do fiscal despois de ser condenado».

Calvo señaló como «grave» la cadena de decisiones y omisiones que, a su juicio, acompañaron el proceso judicial. Recordó que no se produjo la dimisión cuando se abrió juicio oral y criticó tanto la permanencia del fiscal en el cargo como la posición del propio Gobierno. «E o grave é o que se está producindo, que non se produxera a dimisión cando foi a apertura do xuízo oral, que non dimitira o propio fiscal, que non o cesara o propio Goberno», expresó.

El conselleiro también reprochó las declaraciones de una vicepresidenta del Gobierno, a la que acusó de poner en cuestión principios institucionales. «E, ademais, que en este momento unha vicepresidenta do goberno, no día de onte, cuestionara a separación de poderes», indicó.

Para Calvo, la situación refleja un deterioro institucional atribuible directamente al Ejecutivo central. «Todo isto só pode pasar nun país onde o presidente é Pedro Sánchez», concluyó.