González Formoso dice que no solo financian obras, sino cohesión social
28 nov 2025 . Actualizado a las 18:49 h.La Diputación de A Coruña aprobó este viernes por unanimidad las bases del Plan Único (POS+) 2026, que comienza con un presupuesto inicial de 88 millones. El presidente, Valentín González Formoso, indicó que este modelo, reconocido por los propios alcaldes como imprescindible, garantiza que todos los municipios dispongan de recursos suficientes para seguir financiando obras, servicios públicos y programas sociales. Además, su aprobación de los fondos un mes antes de que finalice el año les permite planificar y programar sus inversiones desde el 1 de enero.
Formoso recordó que el POS+2025 cierra el ejercicio de este año con una inversión total de 138 millones, «unha cifra histórica, que confirma o Plan Único como o principal motor inversor dos concellos da provincia». «Unha gran parte das obras, dos servizos públicos municipais dos que goza a cidadanía e das políticas sociais dos nosos concellos contan co apoio económico do Plan Único», recordó.
El presidente subrayó que la Diputación volverá a estar a la altura, comenzando el 2026 con un presupuesto inicial que vuelve a incrementarse con respecto al del año pasado. González Formoso destacó que este plan que defiende la autonomía local es ya «un sinal de identidade política desta Deputación». «A mellor maneira de facer política útil é deixar que quen mellor coñece a realidade da súa veciñanza decida en que investir cada euro», consideró. Recordó que este modelo, en el que los ayuntamientos eligen libremente sus prioridades, ha permitido en estos diez años de gobierno de progreso mejorar infraestructuras básicas, modernizar servicios públicos y desarrollar proyectos estratégicos en la provincia.
Desde el gobierno provincial destacan que el POS+2026 permitirá continuar avanzando en mejoras de vías municipales, redes de abastecimiento y saneamiento de agua, iluminación eficiente, renovación de espacios urbanos y rurales y modernización de equipamientos culturales, deportivos o sociales.
El plan refuerza también los programas sociales municipales. «O Plan Único non é só obra pública; é cohesión social, é igualdade e é protección das persoas máis vulnerables», resaltó Formoso, quien subrayó que el POS Social —la línea del Plan Único destinada a financiar políticas sociales en los ayuntamientos— se incrementa en un 14 % en el 2026, pasando de 7 a 8 millones.
El POS+ vuelve a ser el mayor plan municipal de las cuatro diputaciones gallegas, tanto en volumen económico como en número de actuaciones aprobadas. Desde su creación hace un decenio, lleva movilizados 812 millones y financiado 4.643 obras.