Paros en el transporte por carretera en A Coruña los días 5, 12, 15 y 19 de diciembre

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo del bus interurbano en la parada de Entrejardines
Imagen de archivo del bus interurbano en la parada de Entrejardines MARCOS MÍGUEZ

Los sindicatos denuncian el bloqueo del acuerdo y no descartan una huelga indefinida tras las fiestas navideñas

03 dic 2025 . Actualizado a las 14:16 h.

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han convocado cuatro jornadas de huelga en el transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña ante la parálisis de la negociación del convenio colectivo. En una comparecencia conjunta, los representantes sindicales advirtieron: «O 5 de decembro non haberá servizo de autobús».

El calendario de paros, acordado de forma unánime en asamblea por las personas trabajadoras, comenzará el viernes 5 de diciembre y continuará los días 12, 15 y 19 de diciembre. La convocatoria afectará a todo el servicio, excepto a la Compañía de Tranvías de A Coruña, que cuenta con convenio propio. El viernes 5 también están previstas movilizaciones delante de las estaciones de autobuses de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol.

Las organizaciones sindicales señalaron que, en caso de no producirse avances en la negociación tras estas jornadas, se planteará la convocatoria de una huelga indefinida tras las fiestas navideñas.

El portavoz de la CIG en la mesa de negociación, Ernesto López Rei, criticó que el convenio provincial, que regula a unas 3.000 personas trabajadoras, lleve cuatro años bloqueado por la patronal, que, según indicó, solo ha propuesto un incremento del 1,2 % para el 2025. El actual convenio —afirmó— ha quedado obsoleto y superado por la legislación laboral en aspectos como el control de jornada o la conciliación.

«Seguimos coas xornadas de hai dez anos», señaló López Rei, quien añadió que con esta huelga «tamén queremos sacar o persoal acompañante do transporte escolar das condicións de escravitude na que están», en referencia a un colectivo altamente feminizado y especialmente precarizado, con «contratos de 114 minutos diarios e leva para a casa salarios de 250 euros».

En el plano económico, los sindicatos reclaman una subida salarial «digna», la introducción de una cláusula de revisión ligada al IPC real y mejoras en materia de permisos para facilitar la conciliación. También solicitan que el convenio contemple la posibilidad de acceder a la jubilación parcial: «que é a única modalidade na que podemos entrar vía negociación colectiva, para que non teñen que aguantar até os 67 anos tirados polas estradas».

Según señalaron, la mejora de las condiciones laborales contribuiría también a la renovación generacional en un sector con una elevada media de edad y donde las empresas advierten de la falta de mano de obra.

Durante la comparecencia, la CIG hizo un llamamiento a la Xunta de Galicia, como administración titular de los contratos, para que se implique en el desbloqueo de la negociación colectiva, al considerar que la patronal mantiene el proceso «secuestrado». López Rei denunció la inacción del Gobierno gallego y aseguró que no se puede permitir que las empresas privadas actúen de este modo con un servicio público esencial como la movilidad.