De Sharon a Trump, las campañas de impacto de Oleiros vuelven al tablero internacional

Mila Méndez Otero
m. méndez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Veinte años después del «Paremos á besta!», García Seoane ofrece medio dólar por el presidente estadounidense

03 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una llamada tensa. Tanto, que el entonces embajador de Israel en España, Víctor Harel, le colgó el teléfono a Ángel García Seoane, que no se arrepentía en su condena al exprimer ministro hebreo Ariel Sharon. «Paremos á besta!» y «Stop aos novos nazis» fueron los mensajes, escritos en los paneles luminosos repartidos por el municipio, que traspasaron fronteras y generaron una crisis diplomática en el 2004.

Los eslóganes fueron reproducidos en la prensa de Tel Aviv y Jerusalén, en periódicos como Jerusalem Post. El ministro de Asuntos Exteriores en aquel momento, el socialista Miguel Ángel Moratinos, estaba en Argentina. Desde allí, se puso del lado de los israelíes, «esto insulta y ofende gravemente a un primer ministro democráticamente elegido de un país amigo de España», y pidió al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que mediase.

En el Concello, el correo electrónico corporativo se colapsó tras recibir miles de mensajes amenazantes «de todas as partes do mundo». El alcalde que instaló en una de las principales rotondas del municipio una escultura del Che, cedió, pero solo en parte. Retiró una nueva tirada de mil camisetas con el mensaje que había soliviantado al país hebreo y cambió el mensaje: «Oleiros pola paz e co pobo palestino».

En el 2024, dos decenios después, García Seoane repitió estrategia. El año pasado el protagonista de su anuncio fue, también, un mandatario israelí, Benjamin Netanyahu. De nuevo, acompañó su imagen de un «Paremos á besta!» y de un «criminal de guerra». En los parques y en la calle, no se hablaba de otra cosa.

De Sharon a Trump o Feijoo

«Remover conciencias», apuntan desde el gobierno local, es el fin último de estas campañas, como la que estos días se puede ver en los paneles del municipio. Entre un anuncio sobre talleres de Navidad, pista de hielo en Perillo o sesiones de teatro, aparece la cara de Donald Trump. «Wanted», «terrorista internacional» y la recompensa de medio dólar por el presidente de los Estados Unidos no han pasado desapercibidos fuera de Oleiros.

La prensa nacional ya se ha hecho eco del llamativo anuncio con el que el regidor de Alternativa dos Veciños vuelve a la carga. No es la primera vez que Trump protagoniza sus virales campañas: hace dos años hicieron un montaje en el que pusieron su cara en el cuerpo de Hulk, el personaje de Marvel.

Obama o Merkel son otros de los líderes que han pasado por la palestra. La política doméstica tampoco se libra. Ángel García Seoane ya puso entre rejas a varios políticos nacionales y a Feijoo lo propuso para un San Martiño. En algunos casos, su estrategia de comunicación llegó a los juzgados, como cuando tuvo que retirar los carteles donde simulaba un atropello a la exconselleira de Mobilidade Ethel Vázquez para denunciar la peligrosidad de una carretera.

Queda por ver el recorrido de los carteles contra Trump. ¿Responderá la Casa Blanca?