El pleno de A Coruña votará este jueves la ampliación del plan contra incendios, que duplicará las parcelas afectadas

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de un incendio forestal el pasado mes de agosto en la carretera de los Fuertes, en el entorno de San Pedro de Visma.
Imagen de archivo de un incendio forestal el pasado mes de agosto en la carretera de los Fuertes, en el entorno de San Pedro de Visma. CESAR QUIAN

Abarca áreas próximas a equipamientos e industrias situadas en las periferias urbanas y en núcleos como Elviña, San Cristovo das Viñas, Visma y Oza

08 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña someterá este jueves a votación la aprobación inicial de la modificación del plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pmpdif), una actualización que prácticamente duplica el número de parcelas en las que será obligatoria la gestión de la biomasa para prevenir incendios. Según el expediente, se pasará de 1.192 parcelas afectadas a 2.551.

La ampliación incorpora nuevas zonas que hasta ahora no estaban incluidas en el plan aprobado en el 2020. Aquella primera fase recogía únicamente las franjas de 50 metros alrededor del suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable. Ahora se añaden las áreas previstas en los apartados b) y c) del artículo 21 de la Ley 3/2007, lo que supone incluir:

  • Entornos de instalaciones industriales, cámpings, gasolineras, vertederos, parques y otras edificaciones destinadas a personas situadas a menos de 400 metros del monte.
  • Viviendas aisladas situadas en suelo rústico, también con una franja de seguridad de 50 metros y a más de 400 metros del monte.

Con esta modificación, la prevención se extiende a numerosos puntos dispersos del término municipal. Abarca áreas próximas a equipamientos e industrias situadas en las periferias urbanas y en núcleos como Elviña, San Cristovo das Viñas, Visma, Oza y A Coruña parroquia, según recoge el propio plan, que detalla la distribución territorial en estas cinco parroquias.

Aunque el documento no señala calles concretas, sí especifica que la ampliación afecta especialmente a zonas con viviendas aisladas y edificaciones próximas a masas arbóreas, muy presentes en parroquias como Elviña, San Cristovo y Visma, que concentran grandes superficies de suelo rústico (hasta 1.400 hectáreas en el caso de Elviña). También se incorporan nuevas parcelas vinculadas al entorno de equipamientos e infraestructuras localizados fuera del centro urbano.

La revisión del plan es fruto del nuevo convenio firmado en abril entre la Xunta, la Fegamp y Seaga para consolidar el sistema público de gestión de la biomasa. Tras los trabajos técnicos realizados por Seaga y el Instituto de Estudos do Territorio, la junta de gobierno local aprobó el proyecto de modificación el pasado 19 de noviembre, paso previo a este debate plenario.

Una vez aprobado inicialmente, el documento se someterá a información pública durante 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Durante ese plazo, cualquier persona interesada podrá consultarlo en la Oficina de Medio Ambiente de la Casa del Agua o en la web municipal, y presentar alegaciones. Antes de su aprobación definitiva, deberá contar también con el informe preceptivo de la Dirección General competente en materia forestal.