Rueda pide al Ayuntamiento de A Coruña que «asuma as responsabilidades» de las consecuencias de la zona tensionada

X. Gago / C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Una mujer delante del escaparate de una inmobiliaria en A Coruña
Una mujer delante del escaparate de una inmobiliaria en A Coruña Marcos Míguez

Desde el Concello acusan a la Xunta de falsear «sus informes» y dicen que A Coruña lidera los contratos de renta en Galicia en noviembre y que la bajada es general en toda la comunidad

09 dic 2025 . Actualizado a las 18:50 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se refirió ese martes a las conclusiones de la zona tensionada en la ciudad, con una bajada del 38 % de los contratos de alquiler. Así, pidió al gobierno local que «asuma as responsabilidades pola súa decisión» a la vista de que la zona tensionada está provocando los efectos que «advertiu a Xunta», es decir una bajada en la oferta de alquileres. Rueda insistió en que era previsible, porque «xa pasaba» en lugares donde se aplicaron medidas similares.

El titular de la Xunta reiteró el rechazo del Gobierno gallego a las zonas tensionadas, que consideró tienen «moito de dogma e de ideoloxía, pero nada de eficacia». Recordó, además, que han recurrido la norma estatal que recoge esa figura. A pesar de ello, insistió, el texto está vigente y la Xunta permitirá que se aplique esa figura en concellos que cumplan los requisitos legales y lo soliciten, como es el caso de A Coruña.

Desde el Ayuntamiento cargan contra la Xunta, a la que acusan de falsear los informes. «Nos parece de extrema gravedad que la Xunta falsee sus propios informes y ofrezca además información contradictoria sobre un tema tan sensible como este, dejando en evidencia que la única voluntad que muestran no es la de solucionar un grave problema que afecta a miles de jóvenes que no pueden acceder a una vivienda, sino la de intentar perjudicar a un gobierno que sí actúa dentro de sus posibilidades».

Además, sostienen que según los datos que publica regularmente a través del Observatorio de Vivienda «A Coruña lidera el número de alquileres firmados en noviembre en Galicia». «Lidera también, con Santiago, la congelación de precios en Galicia». En cuanto a la bajada de número de contratos, señalan que «aunque baja en toda Galicia, A Coruña baja menos que en otras ciudades que no son zona tensionada, porque como se ve en los informes de la propia Xunta, el descenso es en toda la comunidad».

Congelación de precios

Finalmente, desde el gobierno local añaden que el documento elaborado por el ejecutivo autonómico «destaca que en ninguna ciudad gallega se aprecia una contención de precios desde julio, que fue cuando se aprobó la zona tensionada». Añaden que estos «bajarían más si la Xunta, en lugar de dedicarse a promover la vivienda como un activo bancario, legislase para desarrollar la ley estatal estableciendo por ejemplo un régimen sancionador como si existe en Cataluña o el País Vasco, comunidad, esta última, poco, sospechosa de implantar políticas de izquierdas». «En definitiva, la Xunta haría bien en mirar sus propios datos en lugar de hacer informes ad hoc para desacreditar unas medidas que según sus propios técnicos, están funcionando».

Desde el Concello también critican al Gobierno de Rueda por su actuación en la ciudad en materia de construcción. «Es vergonzoso que en los últimos 15 años la Xunta solo construyera 40 viviendas sociales en la ciudad, y que las que construyó en su día hace ya casi dos décadas sean noticia en los periódicos por los problemas que arrastran de humedades y filtraciones».

 «Que un piso tenga garaje son solo 15 euros más según el indicador de precios», dicen desde le Asociación Galega de Inmobiliarias

Desde la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin) consideran que la zona tensionada ha cumplido su función «en cuanto a frenar la subida de las rentas», pero advierten que sí se ha producido una bajada en la oferta. «Aquellos propietarios que ya tenían viviendas arrendadas las han mantenido, pero los que pensaban hacerlo no lo han hecho porque los precios que marca el indicador están muy por debajo de la realidad del mercado», sostiene su presidenta, Enma Martínez.

Por su parte, desde la Asociación de Inquilinos de A Coruña apuntan que «muchos propietarios prefieren mantener las viviendas vacías a alquilarlas si no tienen garantías». Consideran que es precisa una normativa que dote de seguridad a los dueños. «La mayoría son pequeños propietarios», exponen.

Para la Asociación de Inquilinos, la única solución a corto plazo para que los propietarios con pisos disponibles decidan ofrecerlas en alquiler es modificar la Ley de Vivienda «de manera inmediata para establecer garantías y seguridad para los propietarios». Esto, dicen, «incentivará que muchas de las viviendas vacías vuelvan al mercado de renta, ya que la construcción es una solución a largo plazo».

Desde la Asociación de Inmobiliarias de Galicia sostienen que podría revisarse el indicador de precios para adaptarlo a la realidad del mercado. Su presidenta, Emma Martínez, indicó que el medidor elaborado por la Consellería de Vivenda no considera «correctamente» las características de los pisos. «Hemos hecho comprobaciones, de forma que una piso en alquiler con ascensor o plaza de garaje a penas suponía un aumento en la renta de 15 euros, con respecto a otro que no ofrecía estas prestaciones. No está ajustado, ya que un plaza de alquiler no vale ese importe. Lo mismo ocurre con el ascensor. Si un propietario abona una derrama de 12.000 o 15.000 euros para instalar elevador en su edificio y luego esta inversión se traduce en solo 15 euros al mes, no es rentable».

Sin régimen sancionador

Asimismo, desde la entidad que representa a las inmobiliarias gallega señalan el «vacío legal» de la zona tensionada. «No existe un régimen sancionador, por lo que si un dueño pone una vivienda por encima del valor que marca el indicador del Ministerio se desconoce qué consecuencias tendrá».