El BNG lleva al pleno las quejas vecinales por el estado de la limpieza en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de Francisco Jorquera
Imagen de archivo de Francisco Jorquera David García

Asegura que el personal alertó de una «desorganización xeral» que atribuyen al deficiente estado de la maquinaria, de las herramientas o de la falta de personal

10 dic 2025 . Actualizado a las 12:39 h.

El BNG de A Coruña llevará al pleno municipal de este jueves 11 de noviembre las quejas trasladadas por la vecindad sobre el estado de la limpieza en la ciudad, según anunció este miércoles el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera. La formación sostiene que la situación «dista moito de ser o idóneo» y que incluso el personal del servicio de limpieza ha alertado de una «desorganización xeral» que atribuyen al deficiente estado de la maquinaria, de las herramientas y a la falta de personal para asumir todas las tareas.

Jorquera formulará una pregunta oral sobre «cal é a avaliación que fai o Goberno Local sobre o cumprimento das súas obrigas por parte da concesionaria do servizo de limpeza viaria?». El portavoz reclama que el Ayuntamiento supervise el contrato y aplique sanciones cuando proceda. «Esiximos que o faga, porque queremos, de verdade, unha Coruña limpa», señaló.

El grupo nacionalista advierte de que la concesionaria estaría asumiendo tareas que no le corresponden, mientras desatiende otras que sí forman parte de sus obligaciones. En concreto, denuncia que se destinan recursos a tareas complementarias, como la limpieza de playas o de fiestas y eventos, detrayendo personal y maquinaria de los servicios básicos de limpieza integral de la ciudad. «O propio prego detalla que en ningún caso as tarefas complementarias se poden acometer a costa de debilitar os servizos básicos de limpeza», destacó Jorquera.

En consecuencia, sostiene que este desvío de recursos provoca que no se atienda adecuadamente el cuidado de parques, jardines, equipamientos municipales o el mantenimiento de aceras y calles. Por todo ello, el BNG insta al Gobierno local a actuar y recordar a la concesionaria «cales son as súas obrigas básicas».