«Tengo todo lo que pedí», los placeros de Monte Alto, en A Coruña, celebran su nuevo mercado

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La alcaldesa, Inés Rey, inauguró este miércoles la instalación: «Con esta obra quixemos tamén facer barrio e facer cidade»

10 dic 2025 . Actualizado a las 11:21 h.

Moderno, espacioso y luminoso.  Así describen tanto los placeros como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el nuevo mercado de Monte Alto. El espacio se inauguró este miércoles con una jornada amenizada con la actuación del coro del centro cívico del barrio, con chocolate con churros y la presencia de la regidora, acompañada de otros miembros de la corporación. 

Durante su intervención, la regidora agradeció especialmente la paciencia y comprensión de los comerciantes a lo largo de todo el proceso. «Por fin, despois dun tempo de obras que se nos fixo un pouco longo, o mercado de Monte Alto abre de novo as súas portas», señaló Rey. Los placeros se trasladaron a la instalación provisional de Indalecio Prieto en marzo del 2023. Una estructura, que indicó, ahora se desmontará.

Sobre el nuevo espacio, la regidora indicó que es «un mercado moderno, novo, cheo de luz, o que merece o noso querido barrio de Monte Alto». «Cando nos anos 80 se construiu este mercado fixose para facer barrio, para facer cidade como importante inversión, pero despois de case 40 anos tocaba unha remodelación que supuso una inversión municipal de casi 10 millones de euros e que incluiu a reforma integral domercado, do aparcamento, do supermercado e dos distintos locais comerciais, ademais da escola infantil, que abrirará o próximo curso» , dijo Rey, que también añadió que el aparcamiento estará disponible próximamente.

Los nuevos puestos, a licitación pronto

Desde el gobierno local quisieron modernizar la plaza, las calles colindantes y humanizar la zona con la la plantación de árboles. «Non quixemos que esta fose só unha obra, senón tamén facer barrio e facer cidade, porque así é como entendemos a cidade, como entendemos os mercados», explicó. 

De los 22 puestos disponibles, 12 están ocupados y 9 de ellos están operativos ya en la nueva instalación. La alcaldesa animó a los ciudadanos a postularse y abrir un negocio en la nueva plaza de abastos, que también tiene un espacio de cantina, que saldrá a concesión.

El carnicero, Javier, indicó en los micrófonos de Voces de A Coruña, de Radio Voz, que falta un puesto de charcutería, por ejemplo. En la actualidad hay panadería, pescadería, frutería, un puesto de quesos y una pollería. A todos los vendedores, Rey agradeció su esfuerzo. «Coa súa profesionalidade traen cada día un producto de primeira, de calidade, de cercanía e, sobre todo, esa sonrisa que todas as mañás, cando entramos nun mercado, temos».

Sobre los puestos que están vacantes, desde el Concello indicaron que se volverán a licitar y que los criterios serán accesibles. La regidora cerró su intervención agradeciendo el trabajo del personal municipal, de los equipos técnicos y de las empresas implicadas en la obra. «Grazas a todos polo traballo, pola paciencia, pola comprensión, por este resultado que creo que é magnífico para o mercado, magnífico para este querido barrio de Monte Alto e, sobre todo, para a cidade da Coruña que continua avanzando na súa transformación, na súa modernización e mirando con ilusión a un futuro, que se nos abre cada diante neste mes de reflexión, de facer contas de todo que se fixo ano,  e, de mirar con esperanza a un novo ano que ven, agardo que entre todos sexamos quen de dar ese impulso que merece e , sobre todo, de disfrutar deste mercado».

Rey también indicó que los placeros le dijeron: «Tengo todo lo que pedí. Case o que dín os nenos cando chegan os reis magos». Los comerciantes dejaron clara su conformidad con la reforma. «Estamos muy contentos. Yo tengo el puesto desde que abrió el mercado en 1986, era de mi madre, y después, seguí yo trabajando», señaló Sonia Chousa desde la Panadería Conchi. «Acabamos de inaugurarlo, pero esperamos que se promocionen los puestos libres y que se llenen todos», añadió. Un punto que también comentaron sus compañeros. 

Para Cruz Fernández Marco, de  la pollería Cruz, la nueva instalación es «moi luminosa e aberta». Así, destaca que desde todos los puestos «vese todo, antes estabas como pechado no teu e só vías o de enfronte», indicó. Su clienta, Ester, se mostró también muy satisfecha con la remodelación. «Estoy muy contenta», dijo.

«Trabajamos todo el puente para poder tener todo listo»

Para Javier, de la carnicería del mismo nombre, el espacio tiene todo lo que necesitan. «Los puestos los hicieron adaptados y están genial. El otro, el provisional también estaba muy bien, tuvimos todo lo necesario», dijo el hombre, que sobre el recién estrenado espacio destacó su luminosidad. Junto a él trabaja Lucía, que indicó que todo el fin de semana estuvieron al pie del cañón para poder abrir este miércoles. «El sábado por la mañana abrimos en Indalecio Prieto, por la tarde ya empezamos a trasladar cosas, el domingo y el lunes, igual, y este martes estuvimos dentro montando todo». Además del esfuerzo realizado durante este puente de diciembre para poner los puestos a punto, sacaron tiempo para decorar. «Queríamos adornarlo para Navidad», indicó.

Entre los primeros clientes estuvo Casilda, vecina del barrio. «Antes traballaba polas Conchiñas entón xa mercaba aquí, pero agora vou vir sempre a este, xa que vivo ao lado», apuntó la mujer, que añadió que el nuevo mercado «quedou moi bonito, tamén foi unha inversión de 10 millóns así que, que menos».