En el tramo comprendido entre Entrejardines y el Teatro Colón no habrá público debido a las obras de Los Cantones
15 dic 2025 . Actualizado a las 17:07 h.La Navidad ha comenzado extraoficialmente. Lo dicen las cenas de empresa, los brindis con amigos y los centros comerciales a rebosar. Pero también el hecho de que la maquinaria se ha puesto a funcionar para que el próximo 5 de enero todo salga a la perfección la tarde más mágica del año.
El Ayuntamiento de A Coruña detalló este lunes en qué va a consistir este año una cabalgata esperada no, esperadísima, tras haber dejado la del 2024 el listón altísimo con ese rey Melchor que guardaba un parecido más que razonable con el deportivista Lucas Pérez.
El evento, presentado por Inés Rey en una rueda de prensa que acaparó el foco mediático por motivos que nada tienen que ver con este evento —la alcaldesa lidera el manifiesto que respalda la dimisión de la secretaria de Igualdad en el PSOE gallego, en el marco del caso José Tomé—, contará este año con varias particularidades que harán del recorrido un trayecto diferente al que acostumbran a ver los coruñeses. Por un lado, esta vez estará inspirado en el eclipse solar total que podrá verse desde A Coruña el 12 de agosto del año que viene. «É un evento astronómico histórico», dijo la regidora, adelantando por dónde van a ir los tiros de la decoración de las carrozas, y la vestimenta de la comitiva. Además, esta vez el recorrido empieza en un barrio diferente y pasará por un tramo que no podrá contar con presencia de público.
Si Monelos volvió a ser en el 2024 el punto de partida de la cabalgata de los Magos de Oriente, este año el privilegio se lo lleva el barrio de Os Mallos, concretamente la zona de Vioño. Será en torno a las 17.30 horas —en un recorrido más largo del habitual por el enclave de origen escogido— y partirá de la calle Revolución Francesa.
Como enumeró Rey, la cabalgata continuará por la calle Igualdad, la ronda de Outeiro, Alcalde Pérez Ardá, la avenida Fernández-Latorre, Cuatro Caminos, cuesta de A Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, el Cantón Grande, la avenida da Marina, Puerta Real y, finalmente, como cada año llegará a la plaza de María Pita pasadas las 20.00 horas.
Como excepción, y debido a la reurbanización de los Cantones, «non estará permitida «a presenza de público entre o cruzamento de Entrexardíns e o Teatro Colón, co obxectivo de garantir a seguridade e o paso de toda a comitiva», puntualizó Rey.
Como expuso la alcaldesa, «a comitiva estará formada polas tres carrozas dos Reis Magos, outras tres municipais e sete de entidades colaboradoras, un total de 13. Irán acompañando ás carrozas seis trens, un deles solidario. Este ano ademais da tradicional carroza dos bombeiros, incorporarse unha da policía local». La cabalgata, además, estará amenizada por un total de 16 compañías artísticas con 170 personas.
Para llevar a cabo este despliegue se contará con 500 figurantes y unas cien monitoras y monitores que velarán por la atención y el cuidado de los participantes. Habrá, como cada año, «un dispositivo de seguridade especial que estará formado máis de 200 profesionais de seguridade, incluíndo a Policía Local, a Protección Civil e a servizos sanitarios», continuó exponiendo la alcaldesa, para añadir que no faltarán los caramelos blandos: se lanzarán 7,5 toneladas.
Para quienes lo necesiten, a lo largo del recorrido habrá dos puntos accesibles: uno situado en Pérez Ardá, delante de El Corte Inglés; y otro delante de Autoridade Portuaria. Existirán, del mismo modo, puntos sin ruido en la ronda de Outeiro a la altura del hotel Avenida, y otro en el Teatro Colón.