Prisión provisional para el detenido por el apuñalamiento mortal en el parque de Santa Margarita, en A Coruña

F. Molezún / T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

El hombre detenido como presunto autor del crimen pasando a disposición judicial este lunes por la tarde
El hombre detenido como presunto autor del crimen pasando a disposición judicial este lunes por la tarde Ángel Manso

La jueza del Juzgado de Instrucción número 8 decreta su ingreso en la cárcel, comunicada y sin fianza, por un delito de homicidio y para evitar riesgo de fuga

15 dic 2025 . Actualizado a las 20:58 h.

El parque de Santa Margarita amaneció este lunes con menos trasiego del habitual. Ni siquiera en la zona de las pérgolas donde a última hora del sábado murió un joven apuñalado había nadie. Sin embargo, la presencia de diversos enseres como mantas y colchones apoyados en los contenedores cercanos recuerdan que este punto del parque lleva tiempo siendo utilizado por varias personas sin hogar como una zona en la que resguardarse para pasar la noche.

El hombre detenido como presunto autor del crimen pasó a disposición judicial pasadas las 17.00 horas de este lunes en los juzgados de la calle Monforte de A Coruña. Tras tomarle declaración, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, al apreciar riesgo de fuga. El detenido está siendo investigado por un delito de homicidio. El presunto autor, con antecedentes penales, fue detenido tras huir del lugar. Se trata de una persona conocida por frecuentar esa zona del parque.

Fuentes policiales confirmaron que el agresor había recibido un botellazo de la víctima, de unos 20 años, en la cabeza, momento en el que sacó un arma blanca y le asestó varios navajazos que en principio no tendrían por qué ser mortales, pero por mala fortuna uno le alcanzó la femoral. El propio joven ya herido utilizó su móvil para pedir ayuda y llamó a emergencias, pero cuando los servicios médicos y la ambulancia llegaron al lugar se había desangrado y nada pudieron hacer por salvarlo.

Deterioro progresivo

Mientras tanto, cada vez son más los usuarios del parque que alertan de un deterioro progresivo de la convivencia. Es el caso de una vecina de la zona que acude tres veces al día para pasear a sus perros y que asegura que los problemas se remontan varios meses atrás. «Llevan un año durmiendo aquí y tienen peleas entre ellos todos los días. Además, se drogan de cara a la galería, ni siquiera se ocultan para hacerlo», relató en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Expuso además que lo que antes era un espacio frecuentado por familias y niños ha ido quedando vacío por el miedo. «Esta era una zona del parque que hace un año estaba llena de niños y gente, pero ahora hay miedo en venir», añadió.

La sensación de inseguridad, según esta usuaria, no se limita a las peleas entre ellos. «Hay veces que increpan a quienes pasean, especialmente a mujeres. Los que venimos todos los días a pasear o con los perros ya evitamos pasar cerca», señaló. Aunque reconoce que durante un tiempo la situación pareció estabilizarse, subraya que en las últimas semanas el problema se ha agravado. «Últimamente estaban tranquilos, pero desde hace tres semanas es un desastre», asegura, lamentando el impacto que esto ha tenido en el espacio. «Han estropeado una zona preciosa de la ciudad», concluyó.

El crimen ha reabierto el debate sobre la necesidad de aumentar las medidas preventivas en el parque. «Hay que hacer algo para que esto no siga así, sería bueno que aumentase la vigilancia», reclamó esta usuaria.