La licitación del nuevo contrato de la planta de residuos de Nostián, cuestión de semanas
A CORUÑA
El BNG celebra la decisión y el PP critica las condiciones
16 dic 2025 . Actualizado a las 17:35 h.El gobierno municipal de A Coruña mantiene la intención de licitar el nuevo contrato de la planta de tratamiento de residuos de Nostián antes de que acabe el año o, como mucho, en los primeros días de enero. Se trata de un paso importante para la gestión de la basura en la ciudad, ya que supondrá iniciar el proceso administrativo para acabar con la situación que se da desde que el anterior caducó en diciembre del 2019.
Está previsto que este contrato sea el de mayor valor entre todos los del Ayuntamiento y supondrá una fuerte inversión por parte de la adjudicataria para adaptar la planta a varias cuestiones, entre las que figura el quinto contenedor.
El equipo de gobierno lleva años trabajando en unos pliegos que tuvieron que superar diferentes trámites, como la revisión por parte de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE). La intención del PSOE era sacar a licitación el contrato este año y así lo confirmó este martes en la comisión especial de seguimiento que se creó para esta tramitación.
El PP fue crítico con la postura del gobierno municipal al considerar que se va a incurrir en un «doble incumplimiento: es deficitario económicamente y no cumplirá la normativa de reciclaje».
La formación mostró su «gran preocupación» por no introducir cambios a pesar de que se van a destinar 330 millones de euros «para continuar sin cumplir la normativa de reciclaje y no ser viable económicamente porque incurre en déficit».
Los populares aseguran que solicitaron en dos ocasiones el informe de la ONE y, en un primer momento, «se nos denegó», y en el segundo «se nos permitirá consultarlo a mediados del mes de enero, cuando ya esté licitado», según las fechas trasladadas por el gobierno municipal.
Por su parte, el BNG celebró que «por fin se vaia iniciar a licitación dun servizo básico que debe contribuír para que Nostián sexa unha verdadeira planta de reciclaxe, conforme a un modelo de xestión do lixo baseado nos obxectivos de redución, reciclaxe e reutilización», aseguró Francisco Jorquera.
El portavoz de la formación también destacó la posibilidad de que, además de los ayuntamientos del Consorcio As Mariñas, otros municipios también abran la puerta a tratar sus residuos en Nostián. «Nós, desde logo, non imos pór paus nas rodas a este proceso. Apostamos decididamente por un modelo baseado na reciclaxe, a redución e a reutilización», concluyó.