El Grupo de Mecánica de Estructuras de la Escuela de Caminos entregó sus galardones
29 ene 2026 . Actualizado a las 21:44 h.La Escuela de Caminos entregó este jueves los Premios Ícaro 2025, unos galardones que reconocen la excelencia investigadora y el prestigio internacional en el ámbito de la ingeniería civil y de estructuras, al profesor Ole Sigmund, catedrático de la Universidad de Dinamarca y referente en la optimización topológica de estructuras, y a K2 Ingeniería, firma coruñesa con larga trayectoria de colaboración con la UDC en actividades de transferencia tecnológica y diseño de puentes.
En el acto, inaugurado por Jerónimo Puertas, vicerrector de Investigación e Transferencia, Ole Sigmund impartió una conferencia en la que abordó el estado actual y los retos pendientes de la optimización topológica de estructuras, un campo en el que está considerado uno de los mayores expertos a nivel internacional.
Los Premios Ícaro se conceden de manera ininterrumpida desde el 2006 por el Grupo de Mecánica de Estructuras (GME) de la universidad coruñesa como una actividad vinculada a su trayectoria académica internacional en docencia, investigación y transferencia, y consisten en un diploma acreditativo y una escultura de la artista Pilar Pérez Subías.
Se convocan dos modalidades: una para instituciones o entidades que hayan contribuido de forma eficaz y continuada al desarrollo de las actividades del grupo, y otra que reconoce al personal investigador o a profesionales reconocidos internacionalmente.
En sus dos décadas de historia, han distinguido a entidades como la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia, Acciona Infraestructuras, Ferrovial, Sacyr Construcción, el Instituto Tecnológico de Galicia, Airbus o Array Technologies. En el ámbito de los investigadores y proyectistas, han reconocido a figuras de prestigio mundial como José Roesset (Texas A&M University), Michel Virlogeux, Javier Manterola, Mike Schlaich, Allan Larsen (Cowi), Naeem Hussain (Arup), Eugenio Oñate (Universidad Politécnica de Cataluña) o Eduardo Fernández de la Pradilla (Cowi).