Goloso Coffee Counters, el café de especialidad llega al mercado de la plaza de Lugo

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Después de vivir durante años en Filipinas, Gonzalo y Julia se instalaron en A Coruña hace dos y ahora acaban de abrir este puesto en el que ofrecen cafés y chocolates procedentes de microtostadores y una selección de ricos dulces y snacks caseros

17 dic 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

El café de especialidad es tendencia y A Coruña suma un nuevo local en el que disfrutarlo: Goloso Coffee Counters. Así se llama este puesto de café de especialidad que acaba de abrir en la última planta del mercado Eusebio da Guarda, en la plaza de Lugo. Se trata del proyecto personal de Gonzalo y Julia, que decidieron cambiar de vida y emprender en el mundo del café de especialidad con este primer puesto en el mercado.

Ella de Nueva Orleáns, en Estados Unidos, y Gonzalo de A Coruña, los dos llevaban años viviendo y trabajando fuera de su tierra natal. Antes de instalar su base en Galicia, este matrimonio trabajaba en Filipinas. Al nacer sus dos niñas y con una pandemia por el medio decidieron que era el momento para cambiar de vida, y eligieron A Coruña como el lugar en el que empezar una nueva etapa. «Julia estuvo diez años en Filipinas y yo seis. Queríamos un cambio de estilo de vida y decidimos emprender». Empezaron hace menos de dos semanas con un pequeño puesto en la plaza de Lugo, y la idea es ir creciendo y abrir un segundo local en la ciudad. «Nos encanta el café y también nos encanta el trato cercano con la gente. De ahí el nombre de «coffee counters», queremos que la gente se acerque al mostrador y hablar de forma cercana con los clientes mientras les preparamos el café».

MARCOS MÍGUEZ

Trabajan con Puchero, su socio tostador de Valladolid, un microtostador que tuesta café de temporada, «siempre manteniendo principios de trazabilidad y calidad propias del segmento de especialidad, y cacao de origen, con el cual hacen creaciones de chocolate bean-to-bar que también podemos encontrar en Goloso». Su idea es ir incorporando más tés e infusiones de origen. Además, Julia y Gonzalo ofrecen una pequeña selección de snacks dulces que elaboran de forma casera y que completa la oferta de café, que se puede tomar en las mesitas que hay en la última planta del mercado o pedir para llevar.

Están encantados con la acogida y les encanta tener entre sus clientes a los propios placeros del mercado. También les llena de felicidad que su producto fomente la idea de hacer vida en las plazas de abasto de la ciudad. Gonzalo lo subraya mientras prepara una de sus especialidades: «Nos encanta que el café de especialidad sea algo de todos los días, que puedas venir aquí y disfrutar de ese café rico dentro del mercado»