Focacceria da Elba, apetecibles bocatas italianos en la plaza de Pontevedra

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Elba y Clara en la focacceria de la plaza de Pontevedra
Elba y Clara en la focacceria de la plaza de Pontevedra

Después de convertir a Elba Gastronomía en un referente de los productos italianos en la plaza de Maestro Mateo, ahora Elías Rodríguez trae un trocito más de Italia a la ciudad con las focaccias para llevar

31 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En la isleta de la plaza de Pontevedra hay un cartel en el que es imposible no fijarse. Con unas letras con un toque vintage, el nombre de Focacceria da Elba señala el camino a uno de los productos italianos más de moda en las redes sociales: las focaccias. Detrás de este negocio está Elías Rodríguez, que hace siete años se lanzó al mundo de los productos italianos con Elba Gastronomía, en la plaza de Maestro Mateo, y que ahora amplía negocio con este segundo local en el que, acompañado por Clara Sorbara, preparan este famoso bocadillo italiano para llevar.

«Durante este tiempo con la tienda hicimos muchos eventos en los que preparábamos bocadillos y la gente siempre nos animaba y nos decía por qué no montábamos algo. Así que cuando encontré este local, que era el que más me gustaba de A Coruña, decidí lanzarme», cuenta Elías. En este pequeño espacio preparan al momento esta especie de bocadillo caliente con un pan de focaccia muy esponjoso que rellenan de distintos ingredientes italianos. «La que más le gusta a la gente es la de mortadela, burrata y pistacho y todos los meses tenemos una nueva para que la gente que ya las probó todas pueda disfrutar de una diferente», explica Elías, que confiesa que otra de sus  favoritas es la Romana: «Lleva un producto romano que se llama ‘porchetta’ que es un jamón asado que está muy rico». También destaca la Picante, «para los más atrevidos», o la Parmigiana, «para los vegetarianos».

Cuando hace buen tiempo y luce el sol la gente se anima a pedir las focaccias para llevar y disfrutar de ella en la playa: «Vienen muchas parejas que las piden para ir a ver la puesta de sol». También tienen una clientela importante de las oficinas que rodean la plaza de Pontevedra. Y, cuando llueve, sus bocatas italianos viajan a domicilio. También tienen porciones de pizza, «para la gente de paso que no tiene mucho tiempo». Para Elías, la comida italiana forma parte de su vida: «Soy argentino y mi madre siempre cocinó mucha comida italiana muy rica y muy casera». Vivió muchos años en Barcelona rodeado de italianos y allí descubrió todos los productos ricos que había y que, en ese momento, no se podían encontrar en A Coruña. «Al final la comida italiana es algo que gusta a todo el mundo, desde unos macarrones a unos niños a un ragú a una persona más mayor».