A exposición dos nuevos parques eólicos que afectan a Abegondo, Aranga, Coirós, Oza-Cesuras y Carral

ABEGONDO

ALVITE

Son desarrollados por Greenalia Wind Power Nordés y Naturgy, que prevén invertir 129 millones y 20, respectivamente

18 ago 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

La comarca contará con dos nuevos parques eólicos. Los boletines oficiales recogían este miércoles la exposición pública de la tramitación del parque eólico Nordés, previsto por Greenalia Wind Power Nordés, y el de As Encrobas, de Naturgy, que afectan a cinco concellos del área coruñesa.

En el caso del proyecto de Greenalia, el área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia somete a información pública el impacto ambiental del parque y su infraestructura de evacuación. Los 12 aerogeneradores previstos se instalarán en los términos municipales de Cerdido, Moeche y Valdoviño, con una subestación elevadora en Moeche y una línea de alta tensión que discurre por Cerdido, Moeche, Somozas, As Pontes, Monfero, Aranga, Coirós, Oza-Cesuras y Abegondo, en la provincia de A Coruña, y Xermade y Guitiriz, en la provincia de Lugo.

Su puesta en marcha conlleva una inversión de 129.891.624 euros.

Por su parte, la Consellería de Economía somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la declaración de utilidad pública, la necesidad de urgente ocupación que implica la autorización administrativa de construcción, el estudio de impacto ambiental y el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico As Encrobas, que afecta al territorio de Carral, Cerceda y Ordes. El parque lo promueve Naturgy Renovables, que prevé instalar 20 megavatios con cuatro aerogeneradores para producir 68.326 megavatios al año.

La energética estima una inversión de 20.378.055 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Este parque conlleva además de los cuatro aerogeneradores, cuatro centros de transformación montados en su interior, una torre meteorológica de medición de 127,5 metros de altura y tres líneas subterráneas.

Las alegaciones a este parque se podrán presentar hasta el 29 de septiembre. Están afectadas 157 parcelas, 107 de ellas en Carral y 50 en Cerceda.